La deportista belga Claire Michel está internada hace cuatro días por un cuadro de contaminación, luego de participar de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París, que se llevó a cabo en el río Sena. La triatleta había finalizado en el puesto 38.
El Comité Olímpico Belga (COIB) anunció que el equipo mixto no participará de la prueba del lunes y emitió un comunicado de prensa, en el que se quejó por la situación de la sede: "El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos".
Entre sus reclamos, ambas organizaciones pidieron "garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias" por anticipado para evitar la "incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados".
En agosto del año pasado, las pruebas de ensayo de triatlón ya se anularon en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la "Escherichia coli" y los enterococos.
Por lo pronto, la prueba masculina se aplazó 24 horas, así como varios entrenamientos, ya que la calidad del agua del Sena desaconsejaba el baño. El lunes, los organizadores de París 2024 deben tomar una decisión sobre la celebración de la prueba mixta, en función de los análisis del agua.
La postura de las autoridades
El sábado, el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, había expresado su "serenidad" sobre las próximas pruebas en el Sena. Es que la natación en aguas abiertas está prevista para el 8 y el 9 de agosto.
El saneamiento del río se convirtió en uno de los temas centrales de la preparación hacia los Juegos. Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.
Días antes de la inauguración de los Juegos, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Comité organizador, Tony Estanguet, se bañaron en las aguas del Sena para demostrar que era seguro.