Boca perdió un millonario juicio contra Federico "Pocho" Insúa por el 15% de su pase

La Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por el conjunto de La Ribera. Se trata de una deuda originada por una vieja transferencia del futbolista que involucró a clubes de Alemania y México a mediados de 2006.

Tras rechazar el último recurso presentado por Boca, la Corte Suprema falló a favor del exfutbolsita, Federico “Pocho” Insúa en un juicio por el cobro el porcentaje de una de sus transferencias a otro club en 2006.

De esta manera, el exmediocampista le ganó definitivamente el proceso judicial al conjunto de La Rivera que ahora deberá abonarle más de 130 mil dólares.

El fallo que ahora dejó firme la Corte explica que Insúa “celebró un contrato de trabajo con el club demandado, que finalizó el 30/6/2006 cuando se transfirió el 100 % de los derechos federativos y el 85 % de los derechos económicos de su contrato al Club alemán Borussia Vel 1900 Monchen- Glabdach GMBH”.

El Pocho llegó al club en 2005, con la responsabilidad de reemplazar a Juan Román Riquelme y fue parte del exitoso ciclo de Alfio Basile al frente del club. En 2009, regresó a la institución, aunque ese paso tuvo más sombras que luces y finalizó en 2010, sin títulos.

En total, el mediocampista disputó 79 partidos oficiales y marcó 16 goles, además de haber ganado el Torneo Apertura 2005, el Clausura 2006, la Recopa y Copa Sudamericana 2005.

El reclamo de Pocho Insúa a Boca

Federico “Pocho” Insúa, que vistió la camiseta de Boca durante dos períodos, reclamó el 15% de los derechos económicos que conservaba el Xenieze sobre una transferencia que involucró a tres clubes, uno de ellos de Alemania y el otro, de México.

En ese entonces, el club de La Boca se reservó el dicho porcentaje “en favor de la demandada para el momento de producirse una ulterior transferencia del jugador a un tercer club, lo cual aconteció en el mes de junio de 2007 cuando fue cedido al América de México”.

“El Pocho” percibió por la primera transferencia, “que comprendió el 85 % de los derechos económicos, el porcentaje bruto que sobre el monto de la transacción le correspondía, no así el correspondiente a la segunda transferencia; es decir, el resultante del restante 15 % que el club argentino se había reservado respecto de la primera”, se explica en el fallo.

Frente a este panorama, Insúa inició el reclamo y en primera instancia recibió un fallo adverso por supuesta prescripción del plazo en el que estaba habilitado a accionar judicialmente, pero la Cámara revirtió esa decisión y le dio la razón.

Ahora, el hoy colaborador del cuerpo técnico de su ex compañero Fernando Gago, percibirá 128.441,95 dólares “con más un interés del 5% anual, desde el día 13/09/2013 y hasta su efectivo pago”.

El fallo de la Corte fue firmado por Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, se excusó de intervenir porque es socio de Boca Juniors.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: