Alertan por una estafa virtual donde usan a un falso Lionel Messi creado por inteligencia artificial

Mediante un video que fue tendencia en redes sociales pudo verse al capitán de la Selección argentina promocionado una app de juegos para ganar dinero de forma fácil. El contenido original manipulado correspondía a una entrevista que Leo brindó meses atrás a un medio argentino.

En los últimos días el capitán de la Selección argentina Lionel Messi fue víctima de una deepfake: mediante un falso video creado con inteligencia artificial se lo mostró por redes sociales promocionando una app fraudulenta de juegos para ganar dinero de forma fácil. El contenido original manipulado refería a una entrevista que Leo brindó meses atrás a un medio argentino.

El clip falso podía ser visto en publicidades de Instagram donde la app llamada Wildcat Dive se adjudicaba que Messi promocionaba su uso e incluso afirmaba que esa aplicación ayudó a miles de personas a que ganen dinero de forma fácil y rápida.

Todo ello era mentira ya que no se trataba de una publicidad real, sino de una suplantación de identidad digital, o conocido como una deepfake.

messi app IA.JPG
Los videos circulaban por redes sociales y usaban un falso Lionel Messi para promocionar una app fraudulenta para ganar dinero facil. 

Los videos circulaban por redes sociales y usaban un falso Lionel Messi para promocionar una app fraudulenta para ganar dinero facil.

El material alterado correspondía a una entrevista que Messi le brindó a Miguel Granados para el ciclo de streaming de Olga. Allí tanto la voz del comediante como la de Leo fueron modificadas mediantes distintas técnicas y herramientas de IA para engañar a los usuarios.

Qué es una deepfake

Se trata de contenidos audiovisuales los cuales son modificados mediante distintos programas de inteligencia artificial para hacer que una persona haga o diga algo que nunca hizo.

Generalmente son utilizadas para crear falsas noticias debido a la extrema realidad del contenido generado que puede engañar a quienes miran el contenido. También son utilizados por ciberdelincuentes cuyos objetivos son llevar a cabo estafas y engaños digitales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: