WhatsApp facilita la comunicación entre personas y conecta a millones de individuos alrededor del mundo en cualquier momento del día. Al mismo tiempo esto puede ser preocupante ya que se puede acceder a diversos datos y ser un foco para hackers y virus maliciosos.
En este sentido, resulta importante tener medidas de precaución para cuidar de la información personal y datos sensibles. Por otro lado, los ciberdelincuentes utilizan esta aplicación para tratar de engañar y estafar a las personas, empleando diferentes técnicas y modalidades para robar cuentas, obtener acceso a datos bancarios, sobornar y cometer más delitos cibernéticos, pero configurando algunas funciones se puede evitar completamente.
Whatsapp
La aplicación de mensajería instantánea de Meta planea implementar más temas de chat.
Pexels
Las funciones que hay que activar en WhatsApp para no caer en estafas
WhatsApp recomienda activar ciertas funciones para evitar todo tipo de robo de datos y caer en posibles engaños virtuales y son las siguientes:
Primeramente hay que activar el cifrado de extremo a extremo. Esta medida de seguridad protege los mensajes y mantiene la integridad de los datos. Garantiza que solo la persona y su contacto con quien se comunique puedan leer o escuchar lo que se envía. Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede acceder al contenido de sus comunicaciones.
Lo siguiente es desactivar para asegurar una mayor protección las descargas automáticas, como lo indica su nombre, esto hace que cualquier contenido multimedia que reciban se guarde automáticamente en el dispositivo móvil. Esto podría hacer que archivos maliciosos entren al móvil sin antes permitirlo.
Aunque WhatsApp deshabilita esta opción para números desconocidos, podría suceder que uno de sus contactos sea hackeado y el ciberdelincuente envíe contenido no seguro o trate de estafar. Para desactivar las descargas automáticas en WhatsApp se debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación de WhatsApp.
- Seleccionar “Configuración”, en la parte inferior de la pantalla.
- Después, seleccionar “Almacenamiento y datos”.
- Una vez allí, hay una sección llamada “Descarga automática de archivos”, asegurarse de que las cuatro opciones: “Fotos”, “Audio”, Video " y "Documentos ", estén desactivadas.
- Si no lo están, ingresar a cada una y elegir la opción “No”.