¿Peligra la privacidad? Facebook y WhatsApp preocupan a usuarios con una decisión polémica

El cambio anunciado por las aplicaciones de Meta ocasionó que cientos de usuarios se opongan al cambio en su política de privacidad. De qué se trata.

Las plataformas Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads comunicaron que a partir del 26 de junio comenzarán a utilizar imágenes y otros datos de sus usuarios para alimentar Meta AI, la nueva inteligencia artificial propiedad de Meta.

Este anuncio de Meta sobre la nueva actualización en su política de uso de datos en la que se introduce este polémico cambio se ha hecho viral en las redes sociales y miles de usuarios ya han encontrado la solución a esta problemática para que se desactive la opción de utilizar sus datos con los fines mencionados.

Whatsapp
Los mensajes fijados ahora se muestran en la parte superior de la conversación, facilitando su acceso y visibilidad para todos los participantes.

Los mensajes fijados ahora se muestran en la parte superior de la conversación, facilitando su acceso y visibilidad para todos los participantes.

Facebook y WhatsApp usan fotos de usuarios para alimentar a la IA

Toda la inteligencia artificial generativa, como el modelo de Chat GPT, necesita nutrirse de millones de datos para tener una base sobre la que trabajar. De esta manera la IA ha sido motivo de controversia en muchos sectores, ya que todo parece indicar que no distingue contenidos protegidos por derechos autorales o personales a la hora de asimilar información.

En este sentido, Meta ha dado un plazo a sus usuarios para que se opongan a la novedosa opción que permitiría utilizar sus datos de manera ilimitada para entrenar el algoritmo de Meta AI. En sus políticas de privacidad aparece el siguiente enunciado: “Tienes derecho a oponerte al modo en que usamos tu información con estas finalidades. En caso de que atendamos tu oposición, la aplicaremos a partir de ese momento”, informa la empresa estadounidense.

Para desactivar la opción que permite este uso de los datos del usuario, hay que acceder a la configuración de la cuenta asociada a cualquiera de sus plataformas. Dentro del apartado de la política de privacidad de datos, hay que acceder a un formulario y rellenar varios campos.

Entre ellos, es obligatorio realizar una especificación de motivos por los que el usuario se opone a este uso, en la que usuarios de la red recomiendan mencionar la ley de protección de datos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La matriz de Facebook asegura que solo tomará datos de “Publicaciones, fotos y pies de foto y mensajes que envías a la IA”, y que no usarán el contenido de “mensajes privados con amigos y familiares” para este fin. También comunicó que una vez dado el servicio de baja, los datos podrían ser usados igualmente si son compartidos con otro usuario que no ha enviado el formulario.

Todo esto se debe a Llama 3, el nuevo modelo de inteligencia artificial con el que funciona Meta AI, para mejorar sus funciones de búsqueda, resultados en tiempo real o incluso filtración de contenidos. Se cree que Llama 3 funcionará como un chat capaz de responder preguntas, generar imágenes y, en resumen, competir con rivales que ya cuentan con aplicaciones parecidas como Open AI (Chat GPT), Microsoft o Google.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: