Cuidado cuando recibís un mensaje de este tipo en WhatsApp: podría ser una estafa

Es importante estar informado sobre los posibles engaños de los ciberdelincuentes en la aplicación de mensajería instantánea de Meta.

La masiva utilización de WhatsApp ocasionó que se convirtiera en un blanco fácil para realizar todo tipo de estafas y fraudes. Es por este motivo que hay que estar alertas y saber de qué tipo de números se pueden realizar estos engaños.

Una de las formas más empleadas por estos delincuentes es enviar mensajes desde contactos desconocidos con prefijos internacionales poco comunes. Aunque en ocasiones los textos están en español, pueden ser la primera señal de una estafa diseñada para robar información confidencial, dinero o acceso al celular.

Hacker de celulares

WhatsApp: prefijos más peligrosos del mundo para las estafas

Si se recibe un mensaje de un número no agendado en la app de mensajería instantánea de Meta, y además tiene un prefijo internacional, hay que ser muy cuidadoso. ya que la mayoría de las estafas comienzan de esta forma. Los prefijos más usados son los siguientes:

  • +62 (Indonesia): los mensajes de estos números incluyen ofertas de préstamos rápidos y fáciles, ventas de productos a precios muy bajos u ofrecimientos de servicios de soporte técnico. Estas tácticas buscan robar información personal y financiera o instalar malware en los dispositivos de las víctimas.
  • +685 (Samoa Occidental): este prefijo está asociado con estafas de lotería y premios. De esta forma informan a las víctimas de que han ganado un premio sustancial y solicitan el pago de "tasas" para liberar el dinero de un premio que no existe.
  • +27 (Sudáfrica): estos destinatarios se hacen pasar por bancos, solicitando información confidencial con un sentido de urgencia. Otra táctica común es ofrecer oportunidades de inversión que prometen grandes retornos, incitando a las víctimas a transferir dinero.
  • +216 (Túnez): los mensajes provenientes de estos números normalmente incluyen enlaces con virus que pueden descargar malware en el dispositivo del usuario o dirigirlos a sitios de phishing ideados para robar información personal y financiera.
TELEFONO HACKER
  • +94 (Sri Lanka): en estos casos suelen hacerse pasar por amigos o familiares en urgencias que necesitan dinero rápidamente, apelando a la compasión de las víctimas para que transfieran dinero sin verificar la identidad de la persona.
  • +256 (Uganda): desde Uganda, los hackers utilizan tácticas de ingeniería social, fingiendo ser autoridades o figuras de confianza para solicitar transferencias de dinero o información sensible.
  • +222 (Mauritania): por lo general están relacionados con trabajos y oportunidades de negocio falsas. Prometen empleos bien pagados o inversiones en proyectos inexistentes, pidiendo a las víctimas que envíen dinero para cubrir "gastos administrativos" o "costos de inicio".
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: