12 de junio 2022 - 11:56

Descubren el primer "fantasma" estelar, un posible agujero negro flotante

Astrónomos de la Universidad de Berkeley hallaron un misterioso objeto con una gravedad capaz de distorsionar la luz y que deambula por el universo. ¿Podría llegar a la Tierra?

Astrónomos de la Universidad de Berkeley realizaron un auspicioso hallazgo: descubrieron lo que podría ser un agujero negro flotante, que fue descrito como un "fantasma estelar". Se trata del resultante de la muerte de una gran estrella aislada, que hasta ahora resultan invisibles.

El descubrimiento, que se encuentra ubicado entre 2280 and 6260 años luz de la Tierra, se produjo tras la observación de la distorsión del brillo de una estrella más distante, ocasionada por el fuerte campo gravitacional del misterioso objeto.

Según cálculos del equipo de la universidad, la masa del posible agujero negro flotante es entre 1,6 y 4,4 veces la del sol.

Dado que hoy la ciencia sostiene que el remanente sobrante de una estrella muerta debe pesar más de 2,2 masas solares para colapsar y convertirse en un agujero negro, los investigadores advierten que el objeto podría ser una estrella de neutrones, que también son objetos densos y muy compactos, pero cuya gravedad se equilibra con la presión interna de los neutrones, lo que evita un mayor colapso en un agujero negro.

Más allá de que se trate de un agujero negro de una estrella de neutrones, este objeto es el primer remanente estelar oscuro y fue calificado como un "fantasma" estelar, que deambula por la galaxia sin emparejarse con otra estrella.

"Este es el primer agujero negro o estrella de neutrones que flota libremente descubierto con microlente gravitacional", expresó en un comunicado Jessica Lu, una de las líderes del equipo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Para el fiscal, el abuelo que mató a su nieto se excedió en su defensa al pegarle cinco disparos

16:23
Dónde celebrarán el 20 de junio Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Día de la Bandera: Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán en actos separados

16:14
“Guerra de Papás 2” es una comedia protagonizada por Will Ferrell, Marck Wahlberg, Mel Gibson.

Día del Padre en Netflix: las mejores películas para disfrutar en familia

15:48
Telegram y una función que preserva la privacidad.

Telegram: cómo enviar un mensaje sin agendar un contacto

15:24

Fin de semana largo: se registran altos niveles de ocupación hotelera en todo país

15:18