La línea 144 se creo en septiembre del 2003 y es una de las herramientas que cuenta el Estado para dar atención telefónica a las mujeres y personas que se encuentren en situación de violencia de género y necesiten ayuda o asesoramiento. Tras la llegada de Javier Milei se puso en alerta cómo continuará funcionando la línea a partir de los ajustes en áreas sensible que aplicó el Gobierno.
La falta de políticas de género y de prevención y erradicación de las violencias es una alarma en el marco de una realidad donde matar una mujer cada 26 horas. Hasta el momento no hay información oficial de la suspensión o baja de la línea 144, en las páginas oficiales del Gobierno siguen figurando que sigue en funcionamiento el número telefónico, e incluso los contactos de WhatsApp, mail y videollamadas-
C5N.com se intentó comunicar con el equipo de prensa del nuevo Ministerio de Capital Humano sobre la continuidad de algunas de estas políticas y no hubo respuesta alguna.
En tanto, desde el equipo de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires explicaron que el funcionamiento del número telefónico por el momento "sigue siendo similar al del año pasado" en el territorio bonaerense, pero advirtieron sobre las consecuencias del ajuste sobre esta herramineta.
“La Línea 144 es quizás la cara más visible de casos dentro del Ministerio, pero hay otros equipos que plantea instancias diferenciadas dependiendo de la particularidad de la situación”, explicó Aixa Segura, delegada de ATE que trabaja dentro del sector que incluye la Línea 144 bonaerense en diálogo con C5N.com.
Respecto a cómo es funcionamiento del servicio que es gratuito las 24 horas del día, en la Provincia especificó que hay una mayor demanda debido “a las situaciones de violencia se recrudecen cuando aumenta la pobreza y la situación de mayor vulnerabilidad social, de inflación y desempleo".
“La decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Ministerio de las Mujeres y de desfinanciar programas particulares como el programa Acompañar que brinda un fondo económico durante 6 meses a mujeres y personas de LGBTQ+ y con cuestiones de violencia por razones de género para pensar en un proceso de salida de las violencias y poder generar dependencias, es más complejo si no están estos fondos del Estado y es mucho más difícil poder salir de ese esquema”, señaló en la importancia del sostén del servicio.
Por otro lado, con el cambio de Gobierno generó incertidumbre la continuidad de la línea, en ese sentido Segura aseguró que el recorte de la Coparticipación a las provincias será un daño importante para continuar con estas políticas públicas, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no hubo recortes de personal.
“Si bien vemos que desde Nación vemos que están achicando el Estado cada vez más, celebramos la decisión del Gobierno de la provincia de sostener los compromisos asumidos”, remarcó.
Línea 144
Captura de pantalla
Los números de las denuncias de Violencia de Género en Argentina
En la página oficial del Gobierno de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), hicieron un relevamiento sobre las denuncias hechas por las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género durante la feria judicial de enero en 2024.
Según se detalló, la oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 1631 personas durante la feria judicial de enero (un promedio de 34 por día o 1,4 por hora). De las cuales 859 realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121 telefónicas.
Ese total de presentaciones por violencia doméstica representó un total de 1237 personas afectadas: el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.
Oficina de Violencia Doméstica 2024
OVD
Durante el primer mes del 2024, en el 42% de los casos las personas afectadas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la OVD estimó como riesgo altísimo y alto al 30% de los casos.
El 99% de los casos fue derivado a la justicia civil y el 87% a la penal. El 15% de las denunciantes tenía lesiones que fueron constatadas por profesionales médicos de los equipos interdisciplinarios de la OVD. Mientras que se gestionó la entrega de 109 botones antipánicos.
Qué es la línea 144
El servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país donde contempla modalidades de violencia como física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, pública política y en el espacio público.
Durante últimos 10 años, la línea recibió más de 900 mil comunicaciones por violencia de género y del cual desde 2019, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se llevó adelante un proceso de fortalecimiento y modernización del servicio.
En ese entonces, además del número telefónico las víctimas también podían pedir asesoramiento o contención a través de WhatsApp (1127716463), por mail a [email protected] e incluso se agregó la comunicación por videollamadas para personas Sordas e Hipoacúsicas.
Sin embargo, en diciembre, con la asunción de Javier Milei, el Gobierno oficializó la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello.
Dicho organismo surgió para sustituir el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y tras ello, surgió la duda de qué sucederá con la línea atendido por un equipo compuesto por profesionales de las áreas del derecho, la psicología, el trabajo social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género