Un femicidio cada 29 horas, el estremecedor informe sobre los crímenes por motivos de género

Lo reveló el Observatorio Lucía Pérez, creado tras la violación y el asesinato de la adolescente de Mar del Plata y por el cual comenzó un segundo juicio. Además, se registraron 27 tentativas de asesinato.

Según reveló un informe del Observatorio Lucía Pérez, en enero del 2023 hubo un total de 25 femicidios, lo que representa uno cada 29 horas. Producto de estos asesinatos, 17 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema, que todavía resta informar los números definitivos del 2022, distintas organizaciones de la sociedad civil tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.



A su vez, la entidad, que lleva el nombre de la joven de 16 años presuntamente asesinada en octubre del 2016 y por cuya muerte comenzó este martes su segundo juicio oral en Mar del Plata, indicó que hubo 27 tentativas de femicidios y 23 marchas “contra la violencia patriarcal” en los primeros 31 días del año.

Según el reporte, cinco de los femicidas se suicidaron, mientras que dos de ellos tenían denuncias previas. Por otro lado, se contabilizó un único transfemicidio en enero, el cual tuvo como víctima a Sofía Agustina Bravo (26) en la localidad cordobesa de La Carlota.

Segundo juicio de Lucía Pérez: cómo fue el femicidio de la adolescente y quiénes son los acusados

El segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez contra Juan Pablo Offidani y Gabriel Farías, acusados de violar y asesinar a la adolescente en Mar del Plata en 2016, empezará este martes, y se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de 49 testigos.

El nuevo debate oral se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC) 2 de Mar del Plata, y los imputados no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

El femicidio ocurrió el 8 de octubre de 2016, cuando, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, Offidani y Farías habían conocido a la víctima un día antes del asesinato y se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: