Trámite de la VTV: ¿qué significa un resultado condicional?

Se entrega en aquellos casos donde el vehículo presenta defectos leves y no está en condiciones de obtener la certificación. Qué implica y cuáles son los pasos a seguir.

En la Ciudad de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para todos los vehículos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso, y para todas las motos particulares con más de 1 año. La verificación se realiza con turno previo en las plantas habilitadas y dura 20 minutos.

Al momento de realizar la VTV en CABA, el titular debe presentar su DNI, licencia de conducir y seguro del vehículo, todos vigentes. Si el trámite lo lleva adelante un tercero, se le pedirá la cédula verde o azul en el caso del auto y, si se trata de una moto, la cédula verde y/o rosa.

Durante el trámite se controlan distintos aspectos del rodado como el escape, dirección, tren delantero, frenos, suspensión, chasis, neumáticos, luces, elementos de seguridad y documentación. Esta verificación puede determinar tres resultados: apto, rechazado o condicional.

Trámite de la VTV: qué significa un resultado condicional

Si el vehículo cumple con todos los requisitos necesarios, es considerado "apto" y se le entrega la oblea de la VTV, con la que podrá circular hasta su vencimiento. En cambio, si presenta uno o más defectos graves, el trámite es "rechazado" y no está habilitado para circular hasta solucionarlos y repetir la verificación.

Sin embargo, también existe un tercer resultado, denominado "condicional". Este se entrega en aquellos casos donde el vehículo presenta uno o más desperfectos leves que son detallados en el Informe de Inspección. El conductor tiene un plazo de 60 días para solucionarlos y re-verificar sin cargo.

El vehículo está autorizado para circular durante los 60 días de vigencia del certificado condicional. Dentro de ese periodo, el titular debe resolver los inconvenientes y solicitar un nuevo turno en la misma planta donde realizó la primera verificación.

vtv ciudad

El celebrado cambio en la VTV que le permitirá a los conductores ahorrar un 50%

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el trámite obligatorio que deben realizar los dueños de vehículos para poder controlar el estado mecánico del mismo y la emisión de gases contaminantes de los automotores. En los últimos meses, se habló de un cambio que le permitirá a los conductores ahorrar un 50%.

Se confirmó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura porteña para extender los plazos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y simplificar los trámites. La vigencia del control aprobado se estirará un año y los vehículos nuevos tendrán un año más antes del primer chequeo.

Lo que significa que, de aprobarse esta nueva ley, la primera VTV se realizará a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho. Teniendo en cuenta los precios actuales del trámite en CABA, en lugar de gastar $42.000 en un total de seis verificaciones, se tendría que abonar $21.000 en el transcurso de ocho años.

Así, un auto comprado en 2023, va a tener su primera VTV en 2027, a los 4 años de patentado. La única excepción es si alcanza los 60.000 kilómetros antes de los 4 años: de llegar a ese kilometraje, debe hacer la primera verificación.

Cuánto cuesta hacer la VTV en CABA y provincia de Buenos Aires CABA

En los primeros meses del 2023 comenzó a regir un aumento del 131% en el trámite de la VTV. El incremento se realizó en dos partes, una en febrero y la otra en mayo. Así, el proceso pasó de valer $ 4.024 a $ 7.242 en febrero y $ 9.296 en mayo.

En el caso de las motos, el valor pasó de $1.513 hasta los $ 2.723 en febrero y los $ 3.495 en mayo.

Provincia de Buenos Aires

  • Motovehículos: $950.
  • Vehículos con un peso de hasta 2500 kilos: $3.150.
  • Vehículos que superen los 2500 kilos: $5.670.
  • Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kilos: $1.575.
  • Remolques, semirremolques y acoplados que superen los 2500 kilos: $2.835.
  • Los discapacitados motrices están exentos de abonar la tarifa de la VTV. Para ello deberán presentar el Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.
DEJA TU COMENTARIO: