23 de diciembre 2021 - 14:54

Tragedia de Austral: absolvieron a todos los acusados por la caída del avión en Fray Bentos

A pesar de las 74 muertes, no hubo ninguna condena para los 34 imputados, entre los que había directivos de la compañía, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea.

El Tribunal Oral Federal porteño N° 5 decidió absolver este jueves a todos los imputados por la caída del avión de la aerolínea Austral que se estrelló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en 1997, y provocó 74 muertes.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino dieron a conocer este mediodía el veredicto contra los directivos de la empresa, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, después de dos años de tramitación del juicio. Los fundamentos se conocerán el 25 de marzo del año próximo.

El fallo absolvió a los 34 imputados (en rigor, 33, porque uno falleció durante el debate) argumentando que no se había acreditado la participación de cada uno de ellos en la tragedia y porque la fiscalía, a cargo del Juan Patricio García Elorrio, no formuló acusaciones en contra de los imputados.

Embed

La caída de la aeronave DC9-32 ocurrió el 10 de octubre de 1997, cuando el avión que había despegado del aeropuerto de Posadas, y se dirigía al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en Buenos Aires, y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Austral Líneas Aéreas había estado en manos de la española Iberia hasta 1995 y, al momento del siniestro, pertenecía al Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIADA) de Uruguay concluyó que la caída de la aeronave se produjo como consecuencia directa de una errónea decisión del copiloto que produjo la pérdida de control de la nave.

Ese error fue inducido por el congelamiento de los tubos de Pitot (sensor de velocidad) y la inexistencia en el avión de la alarma recomendada para alertar sobre esa situación, así como la falta de entrenamiento adecuado de los pilotos.

TOCF N°5 - Causa Austral (Continuación 23-Dic)

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

A través de una aplicación, en cuestión de segundos podrás convertir audios en texto.

WhatsApp: truco para pasar audios a texto de manera rápida

23:31
Viviana Canosa.

El último tuit de Viviana Canosa tras los rumores de su salida de A24

23:28

Eduardo Valdés, tras la jura de Massa: "En 90 días vamos a estar mejor"

23:22
Hoteles y restaurantes crecio un 2,2% durante mayo de 2022.

Previaje: el sector gastronómico y hotelero es el que más creció desde que comenzó el año

23:11
Enterate que deparan los astros para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 6 de agosto

22:54