"Todos con un libro en alto", la propuesta para la marcha universitaria del 23 de abril

Desde distintos sectores ligados a la universidad pública llamaron a movilizar de esta manera como forma de protesta contra el ajuste de Javier Milei. A la iniciativa la acompañan estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales.

En la previa de la Marcha Federal Universitaria convocada para este martes, desde distintos sectores se invitó a los participantes a llevar un libro y levantarlo en alto al finalizar la movilización como símbolo de defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La iniciativa comenzó a circular en las últimas horas a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X (ex Twitter), y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.

"Me gusta la propuesta de llevar un libro a la marcha del 23 por las universidades públicas. Y alzar todos juntos ese libro como símbolo de aquello que estamos reclamando. Cientos de miles de brazos, libro alzado, en las calles, por la Universidad Pública", expresó la escritora Claudia Piñeiro en X.

Otros usuarios destacaron que este martes se celebra justamente el Día Internacional del Libro y que la imagen de la acción masiva será "muy potente", por lo que funcionará como "un alegato impactante a favor de la educación, la cultura y las universidades en general".

Marcha universitaria consigna libro 22-04-24

Varias personas ya adelantaron qué libros llevarán a la movilización, incluidos La noche de los bastones largos de Sergio Morero, El costo social del ajuste de Susana Torrado, Científicas de Valeria Edelsztein y La multitud en la historia de George Rudé, entre otros con un fuerte contenido político y social.

A un día de la marcha, masiva protesta en la puerta del CBC de Parque Centenario por el desfinanciamiento de la UBA

En la previa de la marcha convocada en defensa de la universidad pública para el martes 23 de abril, este lunes alumnos, docentes y no docentes de la sede central del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Caballito, realizaron una manifestación para seguir dando a conocer los problemas que experimenta la institución en medio de la crisis presupuestaria a causa del desfinanciamiento de parte del Gobierno.

Felipe Vega Terra, director del CBC, expresó en diálogo con C5N que "hicimos esta actividad con la idea de convocar y reforzar la movilización del martes". "No solamente a nivel de la comunidad universitaria, que descontamos que va a ser muy grande, sino también convocando al resto de la sociedad a acompañar a la UBA y a la universidad pública", planteó.

En cuanto a los problemas de funcionamiento derivados de la falta de financiamiento, el director del CBC señaló que "la factura de luz que llegó a principios de abril vino con 577% de aumento respecto a 2023", mientras que "los salarios de docentes y no docentes recibieron la mitad del aumento que el Gobierno les dio a los demás empleados estatales, solo el 36,5%".

Embed - MARCHA UNIVERSITARIA contra el AJUSTE: HABLA FELIPE VEGA TERRA, DIRECTOR del CBC

Asimismo, "el Gobierno no envió dinero a la UBA para los hospitales universitarios como el Clínicas, el Roffo, el Lanari. Además de prorrogar el presupuesto del año pasado todavía no mandó un solo peso. Hay problemas con pagos a proveedores, servicios públicos".

DEJA TU COMENTARIO: