Sergio Maldonado pide "que se investigue de verdad" la causa de la muerte de su hermano Santiago

"No sabemos cuándo, dónde, ni bajo qué circunstancias ocurrió", señaló en diálogo con C5N. Contó que el proceso judicial está "paralizado hace dos años".

Este lunes se cumplen 5 años de impunidad en la causa que investiga la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada por agentes de la Gendarmería, el 1 de agosto de 2017 en Chubut.

En comunicación con C5N.com, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, contó que el proceso judicial está "paralizado hace dos años en la Corte Suprema" a la espera de la designación de un juez que investigue "de verdad" lo que le pasó a su hermano.



En todo este periodo la causa tuvo infinidad de irregularidades, con pruebas y declaraciones clave que fueron desestimadas. "A la fecha, el expediente no tiene culpables ni responsables condenados. Lo único que sabemos es cómo murió Santiago, pero no cuándo, dónde, ni bajo qué circunstancias", señaló Sergio.

Santiago y Sergio Maldonado
Santiago Maldonado junto a su hermano Sergio.

Santiago Maldonado junto a su hermano Sergio.

Las irregularidades de la investigación

Entre los puntos más cuestionados de la investigación, Sergio indicó que nunca se realizó una reconstrucción "seria" de los acontecimientos, recordó los billetes que tenía su hermano y que no fueron peritados y el ADN de dos personas que fue encontrado sobre sus pertenencias.

También cuestionó que el estado en el que se encontró el cuerpo no condice con la cantidad de días que supuestamente habría estado sumergido en el río y que el polen hallado en la ropa de Santiago de ninguna manera podía permanecer adherido a las prendas sumergidas en el lugar del hecho por un período de tiempo prolongado.

Por ultimo, señaló que el cadáver del joven fue hallado en aguas del río Chubut, en un lugar donde se habían realizado tres rastrillajes anteriores que no habían obtenido resultados.

Testigo clave

Sergio Maldonado remarcó que en mayo del 2022 se conoció el testimonio de una testigo que formaba parte de la Gendarmería quien declaró haber escuchado a varios gendarmes comentaron que en el operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen había un detenido, al que se referían como "el hippie". Además agregó que al día siguiente del operativo, el comandante Juan Pablo Escola, jefe del escuadrón 36 de Esquel, Chubut, le pidió que escondiera una caja donde había un arma, celulares y un trapo sucio.

"El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar", sostuvo Sergio al respecto.

"Hay más personas que pueden aportar un montón de información, pero ¿Cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?", cuestionó Sergio.

Juan Pablo Escola

La causa

"Hay un montón de información en un expediente pero el juez de la causa tomó lo que necesitaba para cerrarlo de la manera que le convenía", dijo Sergio refiriéndose al juez Gustavo Lleral, a quien recusaron en cuatro oportunidades hasta que el magistrado dejó la causa. "Hay un montón de irregularidades y sin embargo para el común de la gente quedó lo que dijo el juez. Que Santiago se ahogó".

Ante esta situación, la defensa de Sergio Maldonado presentó en varias oportunidades distintos pedidos ante la Corte Suprema en reclamo de que los hechos se investiguen como "desaparición forzada" y para exigir la designación de un nuevo juez que "investigue de verdad".

"La causa está paralizada desde marzo del 2020. Desde entonces no se hizo nada", manifestó Sergio.

Corte Suprema

Las mentiras de Patricia Bullrich

Sergio también denunció todos los obstáculos y artimañas que impulsaron distintos funcionarios de Cambiemos para entorpecer la investigación y recordó que incluso él y su esposa fueron víctimas del espionaje macrista.

En ese sentido, el hermano de Santiago apuntó contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Primero dijo que Santiago no estaba en el lugar. Luego que la Gendarmería no había ingresado al lugar. Más tarde dijo que los gendarmes no habían llegado hasta el río. Todo eso después se fue desmintiendo y hasta llegar al punto en que a casi cinco años dijo que si Santiago no hubiera huido hoy estaría vivo", expresó.

Patricia Bullrich

La construcción del enemigo interno

Sergio afirma que el macrismo siempre tuvo la estrategia de volver a instalar la idea del "enemigo interno". A eso responde, según su análisis, el viaje que hace días realizó el expresidente Mauricio Macri a Bariloche para reunirse con empresarios, luego del cual volvió a insistir en que "no son ni mapuches, son delincuentes mezclados con terroristas, son ocupas, atropellan a los ciudadanos de bien. Los combatimos en nuestro Gobierno desde el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería".

"El macrismo se encargó de inventar tantas cosas que hizo que lo absurdo parezca verdad. Dicen cosas tan disparatadas que no se puede ni siquiera hacer un análisis. Necesitan todo el tiempo instalar la amenaza para avalar sus políticas y para avalar que haya un montón de terratenientes que puedan hacer lo que quieran", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: