Salud mental: la importancia del tiempo libre

Hay estudios que revelan que el tiempo libre tiene efectos positivos. El mismo nos hace más eficiente y hace bien a la salud.

Hay estudios que dicen que tener tiempo libre nos hace más eficientes. El esparcimiento, ocio y la recreación hacen bien a la salud. Vivimos en un mundo que gira en torno a la plata y para tenerla hay que ser productivos. Muchas veces nos llenamos de cosas para hacer, para evitar el sentimiento de culpa.

El tiempo libre produce efectos positivos, las investigaciones dicen que las personas que usan sus días de vacaciones todos los años, dicen estar más satisfechas con su vida y disminuye los riesgos de muerte por enfermedades coronarias. Sin embargo, juntarse con amigas tiene el mismo efecto que tomarse vacaciones y es algo que podemos hacer más seguido.



El descanso ayuda a la creatividad. Si trabajamos mucho es positivo tener un descanso, tomarnos un tiempo para un espacio de recreación genera la sensación de pausa y nos permite tener perspectiva de lo que queremos. Nos ayuda a saber lo que hacemos, por qué y para qué, es decir, nos conecta con nuestros deseos.

Hacer terapia también puede funcionar como una pausa para nuestro autocuidado. Si sos exigente y perfeccionista con vos mismo, probablemente te juzgues por tus niveles de productividad, pero a la larga esto solo provoca sufrimiento porque se corre una carrera con uno mismo que es imposible de ganar.

Cuando todo lo que se hace en el día responde a estos mandatos tu bienestar puede depender de tu tiempo productivo y llevar a una sobrecarga diaria e incluso a desarrollar el síndrome del quemado o también ansiedad generalizada.

El ideal de vida saludable es difícil de alcanzar, pero podemos involucrar pequeños hábitos y el tiempo libre es uno de ellos.

*Liza Murlender. Psicóloga M.N. 70026

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: