20 de abril 2022 - 14:34

Rechazan otra vez la libertad condicional de Horacio Conzi por ser "desobediente"

El exempresario gastronómico está detenido por el homicidio de Marcos Schenone en 2003, en San Isidro. Se encuentra en un sector de régimen semiabierto y con resguardo sanitario por pertenecer a "grupo de riesgo"

Una jueza volvió a rechazar la libertad condicional del empresario Horacio Santiago Conzi, condenado por asesinar en 2003 al joven Marcos Schenone en la localidad bonaerense de Béccar, partido de San Isidro, ya que consideró que que no puede reincorporarse a la sociedad y que durante los 19 años que lleva cumpliendo condena tuvo una "actitud desafectiva y desobediente", informaron hoy fuentes judiciales.

Su defensora oficial, Patricia Colombo, había planteado que Conzi estaba en condiciones de acceder al beneficio porque lleva mucho más tiempo detenido -19 años-, que el requisito de las dos terceras partes de la condena.

Además, mencionó que las autoridades penitenciarias lo evaluaron con "conducta ejemplar 10", que realiza constantes cursos de capacitación, educación y trabajo y que además, por su patología cardíaca, se encuentra dentro del grupo de riesgo respecto del Covid-19. También señaló la defensa que, según el último informe psicológico del penal, Conzi asumió los hechos imputados y dijo expresamente "estar arrepentido por la pérdida de la vida de un joven y el daño a su familia" y por el impacto que el caso tuvo "en su propia vida y el daño a su hermano y a su padre".

El exempresario gastronómico, condenado a 24 años y 9 meses de prisión por el homicidio de Schenone, está detenido en un sector de régimen semiabierto y con resguardo sanitario de la Unidad 48 de San Martín, ya que tiene 63 años y además presenta una enfermedad coronaria preexistente, un tipo de arritmia crónica que lo obliga a estar anticoagulado y a someterse a controles permanentes.

En la resolución, la jueza reconoció la conducta ejemplar de Conzi y que desde abril de 2021 trabaja en "el sector jardín de la Unidad que lo alberga", pero sobre el estudio cuestionó el hecho de que "no reanudó la carrera de Sociología que venía efectuando". Además, agregó que "Conzi no hizo más que mellar la confianza en él depositada, circunstancia que demuestra su incapacidad de ajustarse a las normas socialmente aceptables, y por ende el fracaso del proceso de resocialización".

En este punto, la jueza tomó en cuenta los sucesivos incidentes que en 2019 protagonizó el detenido y llevaron a que la misma magistrada revocara el beneficio de la prisión domiciliaria que le había otorgado por sus cuestiones de salud. Sobre los recientes informes psicológicos, la magistrada opinó: "Considero que la actitud desafectiva y desobediente mantenida por el condenado a lo largo de la pena que se viene ejecutando (…) no puede verse morigerada por el incipiente proceso reflexivo informado por el área psicológica de la Unidad".

Conzi fue condenado a 24 años y 9 meses de prisión por haber asesinado el 16 de enero de 2003 a Schenone, de 23 años, cuando persiguió y efectuó 14 disparos contra el remís en el que viajaba por la avenida del Libertador, a la altura de Béccar. Para la Justicia, el empresario cometió el hecho luego de haber tenido un ataque de celos cuando vio dentro de su restaurante Dallas-Las Olas Boulevard que el joven se besaba con una chica a la que él había intentado conquistar esa noche. El homicida estuvo prófugo casi dos meses hasta que la Policía lo capturó en Mar del Plata con una peluca y bajo una falsa identidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

38 modelos participan del Plan Mi Moto.

Plan Mi Moto: Banco Nación renueva cupos para solicitar créditos de hasta $300.000 en 48 cuotas

14:58
El censo se podrá realizar hasta el 18 de mayo a las 8.

Censo 2022: hasta cuándo hay tiempo para completarlo online

14:57
WhatsApp anunció un cambio en relación a los enlaces.

WhatsApp mejora cómo se verán los enlaces en los estados

14:57
El empresario es dueño de una fábrica de zapatillas, y comercializa frazadas y colchones.

El dueño del predio contó cómo se originó el impresionante incendio en Avellaneda

14:20
Las impresionantes imágenes del incendio en Dock Sud, partido de Avellaneda.

El voraz incendio en Avellaneda, en fotos

14:17