Qué es y cómo nos afecta la diabetes

En diálogo con Leandro Rud, el médico Ramiro Heredia habló de los distintos tipos y cómo controlarla. "La gravedad de la enfermedad dependerá del control que se mantiene y cómo esté el metabolismo", explicó.

En los Estados Unidos, la autoridad regulatoria de medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez un fármaco que puede retrasar la progresión de la diabetes tipo 1, una enfermedad que se manifiesta porque el páncreas no produce insulina.

Se trata de la inyección del fármaco teplizumab, que puede retrasar la aparición de este tipo de enfermedad en estado 3 en adultos, y pacientes pediátricos de 8 años o mayores que actualmente tienen diabetes tipo 1 en estado 2. Según informó la FDA no previene ni cura la enfermedad.



En diálogo con Leandro Rud, el médico Ramiro Heredia, habló sobre este tipo de enfermedades y explicó que “hay gente que en el tratamiento de la diabetes requiere del uso de la insulina y otros no”.

“Existen diferentes tipos de grados de diabetes, como los de tipo 1 que es una enfermedad que se presenta en la juventud, una enfermedad autoinmune, que reacciona contra células normales del cuerpo como el páncreas”, detalló en el programa La Noche por C5N.

En cambio, la diabetes del adulto, conocida como el tipo 2, “es la que hay insulina pero no se ven los defectos de ella en el metabolismo y altera los distintos elementos como el azúcar en sangre y un montón de efectos que trae el azúcar elevado”. “Son enfermedades bastantes distintas”, agregó.

La escala de diabetes por edades

El profesional señaló que no es lo mismo una diabetes que se presenta durante la infancia o la adolescencia como sucede en una persona de 70 u 80 años, ya que el tiempo que tuvo la enfermedad de afectar a los órganos y deteriora su función: “La gravedad de la enfermedad dependerá del control que se mantiene y como este el metabolismo”.

La dieta que se recomienda tener es “ser rica en vegetales, frutas, alimentos no procesado, es decir, carnes, legumbres y baja en azúcares agregados y en sodio”.

“La diabetes en general es una de las primeras causas de cegueras en el mundo, de amputación no traumática, de insuficiencia renal crónica. Puede producir enfermedades cardiovasculares”, agregó.

Qué es y cómo nos afecta el colesterol

Es una enfermedad de estilo genético. “El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos”, subrayó.

Por otra parte, el médico explicó que, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. “A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, indicó.

Adultos: enfermedades en los huesos

El exceso de peso es causa de una menor y peor calidad ósea y calidad muscular, por lo que se recomienda corregir dietas y evitar el sedentarismo.

“Generalmente las fracturas de cadera en la tercera edad son por osteoporosis. Hasta el 30% de las personas puede morir al año de una fractura si no se hacen las prevenciones adecuadas”, remarcó.

Qué es el Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como el ELA

Es una enfermedad neurológica que "en muy poco tiempo depende totalmente de la ayuda de un tercero y esa persona no pierde su lucidez".

Heredia sostuvo que es una enfermedad “muy debilitante y los médicos tenemos que estar atentos. No hay ningún tratamiento de primera línea más que el soporte o sostener la alimentación y prevenir las complicaciones infecciosas, requiere de mucho cuidado”.

Cuáles son los factores para prevenir el cáncer

Según estudios publicados por la organización mundial de la salud, hasta un 50% de los casos, el cáncer se puede prevenir.

“El fumar, el sobrepeso y obesidad, el consumo de alcohol, el sedentarismo son factores corregibles para prevenir el cáncer. Además, haciendo los controles correspondientes, la mitad de los cánceres se puede prevenir”, detalló.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: