Qué es el impuesto al cheque y quiénes lo pagan

El impuesto está vigente desde 2001 y se aplica sobre los movimientos bancarios de las personas y las empresas. 

El impuesto al cheque, que nació en 2001 bajó el segundo mandato de Domingo Cavallo como ministro de Economía mientras Fernando De la Rúa ejercía como presidente de la Nación, lleva más de 20 años de vigencia ininterrumpida. Si bien nació como un gravamen temporal, y que supuestamente se levantaría en diciembre de 2002, el gran aporte que significa para el sistema tributario llevó a que los siguientes mandatarios lo mantengan en el tiempo. ¿Pero qué es exactamente?

Qué es el impuesto al cheque

El impuesto al cheque es el impuesto a los débitos y créditos bancarios. El mismo no se aplica sobre el patrimonio, la renta o el consumo, sino que grava todos y cada uno de los movimientos bancarios de las personas y las empresas.

Sus características resultan un ingreso determinante para la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya que, en proporción, el impuesto al cheque significa uno de cada diez pesos recolectados. Además, permite recaudar mucho con alícuotas bajas, tiene un diseño simple y cada banco funciona como un agente de retención.

Cómo se calcula el impuesto al cheque

De este modo, el impuesto al cheque representa el 0,6% del importe por la acreditación: es decir, de una transferencia de 100 pesos, se queda con 6 pesos. Además, en caso de extracción, el banco descontará otros 6 pesos, por el 0,6% correspondiente del débito del dinero.

Quiénes pagan el impuesto al cheque

El impuesto al cheque lo pagan todas las personas y empresas que realizan operaciones de acreditación o débito de dinero en una cuenta bancaria. Sin embargo, hay varias excepciones, como las acreditaciones de préstamos, plazos fijos, sueldos, pago de haberes, jubilaciones y pensiones.

Por otro lado, los monotributistas también están exentos, al igual que las entidades sin fines de lucro y los estados nacionales, provinciales y municipales. A su vez, las operaciones inmobiliarias y los movimientos entre cuentas del mismo titular tampoco pagan el impuesto.

Cuánto es el impuesto al cheque en las cajas de ahorro

Para las cajas de ahorro, a diferencia de las cuentas corrientes, el impuesto al cheque se aplica exclusivamente por la gestión de cobro de cada cheque depositado. En esos casos, se refleja directamente sobre el monto y se trata del 1,2%.

DEJA TU COMENTARIO: