Qué dice el nuevo parte médico de Alejandra "Locomotora" Oliveras

La exboxeadora permanece en terapia intensiva en el Hospital Cullen de Santa Fe desde hace 12 días. En la nueva evaluación se enciende una luz de esperanza en la recuperación de la deportista.

Este sábado se conoció un nuevo parte médico desde el Hospital Cullen de Santa Fe, donde se encuentra internada desde hace doce días Alejandra "Locomotora" Oliveras después de haber sufrido un accidente cardiovascular isquémico. Su pronóstico es reservado.

El estado de salud de la exboxeadora mantiene en vilo a toda la Argentina, el último parte médico expresaron que desde el punto de vista clínico “evoluciona hemodinámicamente estable. Respecto a la evolución neurológica, mantiene períodos de respuesta motora y apertura ocular, tanto espontánea como a la orden”.

Debido a esta estabilidad, tanto clínica como neurológica, “se ha iniciado el proceso de desvinculación de la asistencia respiratoria mecánica en forma paulatina, con períodos de respiración espontánea”.

Sin embargo, “continúa bajo seguimiento permanente por parte del equipo de la Unidad de Terapia Intensiva” y su pronóstico “continúa siendo reservado”.

Nuevo parte médico Locomotora 26-7-25.jfif

Qué es un ACV isquémico, el grave problema de salud que sufrió Alejandra "Locomotora" Oliveras

La exboxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras fue internada en terapia intensiva luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico que, según el parte médico, le provocó "un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo".

La deportista de 47 años, actual convencional constituyente de la provincia de Santa Fe, fue ingresada al Hospital José María Cullen de la capital provincial con "pronóstico reservado". Los médicos seguirán de cerca su evolución durante las primeras 48 horas, claves en este tipo de cuadros.

Un ACV isquémico (el mismo problema de salud que sufrió Cacho Deicas, el cantante de Los Palmeras, en enero pasado) se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce, lo que evita que el tejido reciba oxígeno y nutrientes y provoca que las neuronas empiecen a morir en minutos.

Este es el tipo más común de ACV. La reducción del flujo sanguíneo, denominada isquemia, puede deberse a depósitos de grasa, coágulos de sangre u otros restos que viajan por el torrente sanguíneo y se acumulan en los vasos del cerebro, estrechándolos u obstruyéndolos.

Según Mayo Clinic, los síntomas de un ACV incluyen: dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo; entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna; problemas para ver en uno o ambos ojos; dolor de cabeza y problemas para caminar. Es fundamental buscar atención médica lo antes posible.

Una manera rápida de comprobar si una persona está sufriendo un ACV es usar el método FAST, llamado así por las siglas en inglés de cara (face), brazos (arms), habla (speech) y tiempo (time). Consiste en pedirle a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple: si un lado de la cara o un brazo se caen, o si arrastra las palabras, hay que llamar al médico de inmediato.

TEMAS RELACIONADOS