ver más

Preocupación por la salud mental de Máximo Thomsen: qué dice la carta que escribió desde el penal

El rugbier condenado por el asesinato de Fernando Báez Sosa tiene en alerta a las autoridades del Servicio Penitenciario.

Por
  • + Seguir en
  • Máximo Thomsen, uno de los ocho rugbiers que fue condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa, pasa uno de los peores momentos dentro de la prisión en penal de Melchor Romero, donde está alojado junto con sus amigos. Tras conocerse la sentencia, presentó fuertes síntomas de depresión que alertaron a las autoridades del penal.

    El Servicio Penitenciario Bonaerense ya manifestó preocupación por el estado de salud de los condenados, con mayor atención en Thomsen, quien fue uno de los más complicados en el caso, y quien durante la lectura del veredicto se descompensó en la sala de audiencias del Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores.

    El joven apodado como "Machu" y líder del grupo, presentaría angustia y síntomas típicos de depresión. En una nota de puño y letra que escribió hace unos días admitió “que siente claustrofobia y que lo disculpen”, porque había estado "pegando patadas en el buzón", nombre que se usa para llamar a la celda actual. Según advirtieron, se calmó tras pedir ser visitado por un pastor y una Biblia como material de lectura. Ante esto desde el Servicio Penitenciario tomaron todos los recaudos para que el joven no atente contra su vida y se tomaron ciertas medidas.

    Cómo es la cárcel de Sierra Chica, en donde los rugbiers pasarían la condena a prisión perpetua

    Cinco de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa podrían cumplir su pena en la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría. Se trata de uno de los penales de máxima seguridad con mayor antigüedad del país y donde ocurrió el motín más sangriento de la historia. Allí, los jóvenes encontrados culpables de homicidio doblemente agravado permanecerán 35 años.

    Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves" y condenados a prisión perpetua.

    Mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión y cumplirián su condena separados de sus amigos en otra unidad penal.

    Cómo es la cárcel de Sierra Chica

    Llamado oficialmente Unidad Penal N°2, es uno de los establecimientos penitenciarios de máxima seguridad más antiguos del país. Ubicado en las afueras de la ciudad de Olavarría, la unidad carcelaria fue levantada antes que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882.

    Con una estructura panóptica, cuenta con tres unidades internas: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto), donde cada una puede alojar unos 3.000 presos. Además, posee 12 pabellones con capacidad para 140 reclusos, y otros cuatro donde se alojan hasta 60 internos.

    Además de los pabellones, la cárcel de Sierra Chica ofrece distintos talleres para que los presos puedan estudiar o emplearse en un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.

    Las celdas donde pasarán sus días los rugbiers tienen 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto, son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Este es el nuevo tope que estableció ANSES en el bono de $70.000 en abril 2026

    Hace 8 minutos

    $LIBRA: uno de los querellantes pidió la indagatoria de Milei y su círculo íntimo

    Hace 7 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3362 del domingo 5 de abril de 2026

    Hace 8 horas

    Milei comienza la semana con una reunión de Gabinete para dar una señal de unidad ante el escándalo de Adorni

    Hace 8 horas

    Alerta amarilla en el AMBA: lluvia y vientos fuertes para empezar la semana

    Hace 8 horas