Preocupación en Córdoba: confirmaron dos muertes por leptospirosis

Se trata de dos hombres que trabajaban en un tambo en la localidad de Pasco, a unos 200 kilómetros de la capital provincial.

El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud provincial, confirmó esta semana el fallecimiento de dos personas infectadas con leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria que suele estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la provincia, Laura López, señaló: “Son adultos mayores de 51 y 63 años. Uno es empleado de un campo y el otro es dueño del establecimiento”, ubicado en Pasco, localidad ubicada 215 kilómetros al sur de la capital provincial.

Según especificaron, las víctimas trabajaban en un tambo realizando tareas de ordeñe y manejo de animales, como cerdos y ovejas.

López explicó que se trata de "casos atípicos" y que aún no se pudo identificar el contacto de alto riesgo que tuvieron. Aunque añadió que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el control correspondiente y los animales muestran la enfermedad.

La leptospirosis es por una bacteria presente en la orina de ciertos animales que se transmite principalmente por contacto directo con la orina infectada o por ingestión de alimentos y agua contaminados.

Al respecto, la subsecretaria resaltó: “Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: