Polémica en Mar del Plata por la nueva zona roja

Este sábado comienza a funcionar la única área habilitada para la oferta callejera de sexo, en un descampado al sudoeste de la ciudad balnearia. Los vecinos expresaron su descontento con la medida y las trabajadoras denunciaron "persecución".

Este sábado comienza a funcionar la nueva zona roja en Mar del Plata, establecida por el Ejecutivo local en una extensión de 200 metros en la avenida 10 de Febrero, al sudoeste de la ciudad. La medida generó descontento tanto en los vecinos de la zona como en las propias trabajadoras, quienes denunciaron "persecución" de parte de las autoridades.

La ordenanza 25.590, aprobada en junio con votos del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio y Nicolás Lauría (el Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra), estableció que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal.



El gobierno local eligió como lugar el tramo de la avenida 10 de Febrero, desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, una zona descampada alejada del centro, con áreas residenciales y dos cementerios.

Por otra parte, se llevarán adelante controles en las zonas donde tradicionalmente se realizó la oferta de sexo en Mar del Plata, con abultadas multas y arrestos.

Embed

Los vecinos de los barrios cercanos mostraron su desacuerdo con el establecimiento de la zona roja en el lugar, dado que temen la llegada de la delincuencia.

"Nunca se nos llamó para proyectar. No estamos de acuerdo, creemos que esto va a traer muchos problemas. Incluso las chicas no quieren venir a trabajar acá, no hay luz, no hay seguridad, no tienen un lugar donde estar, esto es un descampado. Repudiamos totalmente esto", señaló Matías, uno de los vecinos movilizados, en diálogo con C5N.

Zona roja en Mar del Plata: trabajadoras sexuales denuncian persecución

Victoria Di Salvo, de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, expresó que "el trabajo sexual en Mar del Plata es ilegal salvo en este lugar, que es un baldío, una zona totalmente alejada del centro, que no elegimos. Es una zona escondida, creemos que el municipio de General Pueyrredon está pateando el problema y trasladándolo a otro barrio".

"Queremos trabajar en paz, como los vecinos quieren vivir en paz. Estamos intentando generar una unión para alimentar a nuestras familias", pidió, en conversación con C5N.

"Esto es un problema de clase, como el aborto. La que puede pagar un departamento, va, se lo paga, trabaja en paz. La de calle, va a trabajar y va presa", definió.

MAR DEL PLATA: TRABAJADORAS SEXUALES DENUNCIARON PERSECUCIÓN

Por su parte, Juana González, del colectivo Fuega, expresó: "Es una tristeza profunda, el lugar es inhóspito, las trabajadoras sexuales de más de 35 años travestis no pueden venir acá. Quieren tapar el trabajo sexual, hacer como si no existiera, en vez de respetarlo como algo que es parte de Mar del Plata".

"Hay un cierto grado de hipocresía alrededor de la moral y aceptar el trabajo sexual como una realidad. Además, se habilitó una línea de WhatsApp para que los vecinos puedan denunciar a las trabajadoras. Le dan potestad a los vecinos para que sigan discriminándonos", cuestionó.

DEJA TU COMENTARIO: