Momentos de gran tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso y Plaza de Mayo a partir de una serie de incidentes entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, en los que hubo empujones, corridas y golpes.
Movilizaciones tras el fallo contra Cristina Kirchner: confluyeron jubilados, trabajadores del Garrahan y estudiantes universitarios
La convocatoria incluyó a organizaciones sociales, sindicales y políticas. Se produjeron diversos incidentes entre manifestantes y fuerzas policiales.
Como cada miércoles se realizó una nueva marcha en el Congreso, pero no solo movilizan los jubilados, sino también trabajadores del hospital Garrahan, organizaciones sociales, estudiantes universitarios, docentes y militantes políticos que decidieron plegarse a la marcha para expresar su repudio al fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner.
Desde la mañana, la Policía de la Ciudad valló toda la zona y aplicó el protocolo antipiquetes: las avenidas Entre Ríos y Rivadavia se encuentran cortadas al tránsito, al igual que Combate de los Pozos. Además, continúa la vigilia en el domicilio de la expresidenta en Constitución, donde grandes grupos de militantes acompañan a CFK.
La convocatoria inicial siempre es encabezada por jubilados, quienes protestan desde hace meses por el recorte de medicamentos del PAMI, la eliminación de la moratoria previsional y el ajuste sobre las pensiones. Todo comenzará a las 16, pero de las 15 comenzarán las primeras organizaciones.
Además, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan también reclamarán en el marco del ajuste y la falta de presupuesto por parte del Gobierno. Allí lanzarán una campaña de recolección de firmas. También se llevarán a cabo acciones públicas en fábricas, universidades, plazas y escuelas.
Se espera la participación de gremios, organismos de derechos humanos, docentes universitarios, colectivos de discapacidad, movimientos feministas y agrupaciones como Movimiento, UTEP y CTA.
En la misma línea, a través de un comunicado de estudiantes de filosofía, expresaron: “en defensa de los derechos democráticos. Contra el ajuste integral de Milei en educación, salud, ciencia y todos los sectores. Exigimos a la CGT un paro general para frenar estos ataques. Movilizamos a la casa de CFK a mostrar nuestro apoyo. Mañana permanecemos en Filo y seguimos en estado de alerta. A las 16 acompañamos la movilización del Garrahan a Plaza de Mayo”.
Por último, luego del fallo de la Corte Suprema, que rechazó los recursos presentados por la defensa de Cristina y dejó firme su condena por seis años de prisión e inhabilitación perpetua. Ante esto, la militancia kirchnerista y de izquierda marcharán para mostrar repudio ante la decisión.
últimas noticias
El durísimo mensaje que recibió Rosalía a pocos días de cantar en Argentina
Hace 19 minutosMilei presenta en cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
Hace 46 minutosGeorgieva visita Vaca Muerta junto a Caputo y Horacio Marín
Hace 51 minutosEl dólar abre la jornada por encima de los $1.500
Hace 52 minutosCon los partidos de Racing y San Lorenzo, arranca la fecha 2 del Torneo Clausura
Hace 54 minutos