Cientos de jubilados y pensionados del partido de General Pueyrredón se movilizaron este viernes en la ciudad de Mar del Plata en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, tras el veto a la ley de movilidad jubilatoria que le otorgaba un aumento en sus haberes.
"No somos descartables" fue el lema de la marcha, convocada en coincidencia con el Día del Jubilado y acompañada por sindicatos y organizaciones sociales, que comenzó en el cruce de las avenidas Luro e Independencia y culminó en el monumento a San Martín, ubicado a metros del Palacio Municipal y la Catedral de la ciudad costera.
“En el día de los jubilados y de las jubiladas no hay nada que festejar. Somos el sector más castigado por el ajuste brutal de Milei-Caputo, nuestros ingresos han sido licuados y la mayoría de nosotras y nosotros estamos bajo el índice de indigencia, mientras los senadores y funcionarios se aumentan sus ingresos a cifras millonarias, nosotros y nosotras no podemos ni cubrir la canasta alimentaria”, señalaron a través de un comunicado.
Además, indicaron: "Agravado este cuadro por la quita de medicamentos gratuitos por parte de PAMI, dejándonos indefensos ante los problemas sanitarios que los mayores padecemos". "No solamente nos sacan los medicamentos, nos maltratan, sino que también nos morimos sufriendo", manifestó una señora desde el punto de salida de la movilización.
"Hoy me entero que van a cerrar el comedor para jubilados. Nos están matando de hambre, no sé donde vamos a parar", expresó un hombre en diálogo con la periodista de C5N Jimena Paternoster. "Nos quitan los remedios, nos cagan a palos", señaló otro.
Una mujer comparó la situación de los jubilados con otros momentos de la historia del país: "Este modelo solo entra con disciplinamiento social. No es nuevo, ya lo aplicó la dictadura, el menemismo, el macrismo. Es el desmantelamiento del Estado de bienestar en beneficio de muy pocas corporaciones. No lo quieren a Milei, les es totalmente funcional".
"No están llegando los medicamentos oncológicos, tengo 84, trabajé 40 años para cobrar $232.000, yo los tendría un mes en mi casa a los que estuvieron en el asado con Milei para ver si pueden mantenerse con eso", comentó con visible angustia otra jubilada e hizo referencia a la cena que el Presidente organizó para agasajar a los diputados que apoyaron el veto a la reforma.