Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: siguen las tareas de rescate en Campana

Debido a las precipitaciones, las rutas nacionales, la 9 y la 8, están cortadas al tránsito al igual que aquellos caminos que conectan Zárate y Campana. Se reportaron tres personas desaparecidas.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires provocaron inundaciones en varias ciudades, donde Zárate y Campana fueron las más afectadas. Este domingo, las lluvias cesaron y continúan las tareas de rescate.

Debido a las precipitaciones, las rutas nacionales, la 9 y la 8, están cortadas al tránsito, al igual que aquellos caminos que conectan pueblos y ciudades de la zona. De acuerdo al último reporte emitido este sábado a la noche por Vialidad Nacional, indica que todavía hay registro de alto caudal de agua en las rutas que afectan en la transpirabilidad.

Las tormentas, que comenzaron el viernes en la Provincia, hicieron que, hasta el momento, poco más de 2900 personas fueran evacuadas, según informó el Gobierno provincial. De acuerdo con el último reporte del sábado a las 23.59, en la zona del AMBA y gran parte de la franja norte se acumularon entre 50 y 90 mm de forma generalizada, mientras que la zona de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes y S. A. de Areco y aledaños sumaron acumulados de entre 90 y 120 mm solo durante el sábado.

Con la mejor del tiempo, continúan las tareas de rescate en la zona de San Cayetano en Campana, donde el agua no ha bajado lo suficiente y mantiene la ciudad completamente inundada. Bomberos Voluntarios, en lancha, junto al camión anfibio de la Armada Argentina, están recorriendo casa por casa para poder asistir a los vecinos que aún están en sus casas esperando a ser asistidos con alimentos.

Otros vecinos están volviendo para ver cómo quedaron sus viviendas tras la baja de las aguas. “Perdí todo, ya fui a ver y no quedó nada. Ahora voy a ver si puedo rescatar a los perros que quedaron arriba del techo”, contó un hombre en diálogo con la periodista Mariela López Brown en C5N.

A pocos metros de las tareas de rescate, otros vecinos se acercan hasta las vías del tren, donde montaron carpas de colectas, un lugar más seguro, para ayudar no solo con alimentos, sino también con ropa y bidones de agua.

“Soy de Don Torcuato, pero mi hijo es de Campana, preparamos comida para traerle a la gente. La solidaridad del pueblo es impresionante”, indicó otra mujer en C5N.

evacuados.jpg

Búsqueda desesperada por personas desaparecidas en por el temporal en la Provincia

Desde el gobierno bonaerense se informa que las fuerzas de seguridad buscan a tres personas: una pareja que transitaba a caballo por la ciudad de Rojas y un hombre de 78 años que viajaba por la ruta 41, de Pilar a Baradero.

La pareja se trata de Antonella Barrios y Pablo Catacata Madrigal, quienes transitaban en caballo mientras arreaban porcinos en la zona rural del distrito en Estancia Las Polvaredas.

Ambas víctimas desaparecieron tras el derrumbe de un puente, cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente. En este contexto, la denuncia por el extravío fue informada al Cuartel de Bomberos Voluntarios este sábado por la tarde.

El otro hombre se trata del tío de la modelo Sofía Zámolo, Diego Uriburu, de quien contó que no tienen contacto con él desde hace casi dos días.

“Buscamos desesperadamente a nuestro tío Diego Uriburu. Perdimos contacto con él el viernes a raíz de las inundaciones”, escribió Sofía en la publicación que compartió en redes, donde explicó que el hombre viajaba desde San Antonio de Areco a Baradero el pasado viernes 16 de mayo a las 17. “Estaba por agarrar la ruta 41 cuando desapareció″, agregó.

sofia zamolo.jpg

TEMAS RELACIONADOS