Gregorio Dalbón denunció que los trenes sufrieron un desfinanciamiento del 92% este año

El abogado de las víctimas de la línea San Martín aseguró que tanto la Secretaría de Transporte como el Ministerio de Economía fueron informados de la inseguridad con la que funcionaba el transporte público. “Las responsabilidades van a ser muy compartidas”, aseguró.

Luego que pidiera la indagatoria del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta, ahora el abogado, Gregorio Dalbón, quien representa a las víctimas del tren San Martín en Palermo, denunció que los trenes sufrieron un desfinanciamiento del 92% este año.

El letrado aseguró que desde el Gobierno estaban informados por la falta de mantenimiento en el ferrocarril al detallar que diez días antes que se produjera la coalición entre una formación y la locomotora “se hizo un memo que manifestaba que existía posibilidad de que los trenes no corran con seguridad para los pasajeros”.

“Es decir, había un memo que fue remitido a la Secretaría de Transporte y luego al Ministerio de Economía, y el ministro de economía no mandó la partida y (los trenes) siguieron corriendo con inseguridad”, remarcó en declaraciones a Radio 10 con Gustavo Sylvestre.

Por otro lado, remarcó que lo que se planteará ante la Justicia será las “responsabilidades compartidas” y no solo apuntó contra la cartelera de Mogueta y Caputo sino también contra “los empleados públicos y responsabilidad de todos los que decían que los trenes estaban malas condiciones y sin embargo seguían poniendo en riesgo a la gente”.

No estamos muy lejos de que el caso no sea culposo y sea doloso porque cualquiera puede imaginar el resultado si se le está diciendo el Ministro de Economía que por favor paguen la plata para que los cables sean cambiados y aparte había en stock. No había que ir a comprarlo, lo tenían ellos, ni siquiera les valía dinero” aseguró.

Por otra parte, aclaró que “se puede pedir una pericia contable de la financiación de los trenes”: “Solamente desde enero hasta mayo hay una baja del 92% de la financiación de lo que es la corrida de los trenes y cuestiones de seguridad”.

Ahora la desfinanciación no mató de casualidad. Que el Gobierno sea cruel ya lo sabemos, pero que el Gobierno haya desfinanciado a sabiendas que podía ocurrir un accidente es un delito muy grave”, indicó y agregó: “Esto fue una desidia absoluta por parte del financiamiento pública y una negligencia absoluta por parte del personal de trenes”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: