Pidieron la indagatoria de Luis Caputo y del secretario de Transporte por el choque de trenes de la línea San Martín

El abogado Gregorio Dalbón lo solicitó en una presentación ante el juez federal Julián Ercolini. La colisión dejó más de 90 heridos.

Dalbón pidió que además de Caputo y Mogetta también sean citados a indagatoria representantes de la compañía Trenes Argentinos. En el pedido también solicitó que se detalle el robo de cables que se produjo antes de la colisión.

Según consignó Ámbito, el letrado apuntó hacia los desempeños de Caputo y Mogetta, junto a responsables de la empresa. "Dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrián Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados", señaló en la presentación.

Gregorio Dalbón
El abogado Gregorio Dalbón.

El abogado Gregorio Dalbón.

En tal sentido, ante el juez federal Julián Ercolini, argumentó su solicitud "por entender dos claras responsabilidades entre los mencionados, la de los funcionarios públicos por desidia, y las de los profesionales técnico operativos por negligencia en las tareas acordes a cada uno y en la medida en que Vuestra Señoría comparta nuestra visión amplia de la cadena de responsabilidad mencionada 'ut supra'".

En tanto, pidió que Caputo exponga "desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín".

Por su parte, a Mogetta se le pidió que informe "quiénes configuran ser los proveedores del material, señalamiento, electricidad, mantenimiento de vías, incluso los jardineros que deben mantener el pasto cortado para no obstaculizar la visión de los motorman".

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la "emergencia ferroviaria"

El Gobierno anunció que va a decretar la "emergencia ferroviaria" en todo el país luego de que un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) encontrara "una red absolutamente devastada", pero negó que la medida tenga relación con el choque de trenes que se registró el viernes pasado en Palermo.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que brindó este lunes en Casa Rosada. Consultado sobre la responsabilidad del Gobierno en el accidente, señaló que "entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia".

"Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, la cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes. Nada tiene que ver con lo que ocurrió", sostuvo.

El portavoz afirmó que la gestión de Javier Milei encontró "una red ferroviaria absolutamente devastada" y "una deuda de algo más de u$s100 millones", en un contexto "donde se ponía mucho más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en efectivamente aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: