Frontera con Paraguay: Aduana interceptó el contrabando de 16 kilos de cocaína por $202 millones

Agentes del organismo detectaron a un ciudadano del país vecino que intentó cruzar con un auto adulterado, en el que se escondía la droga. Cada pan llevaba el logo de un delfín estampado en bajorrelieve, por lo cual se cree que podría provenir de un cartel vinculado con el denominado "Patrón del Norte".

Un automóvil que intentaba ingresar al país con 16 kilos de cocaína desde Paraguay a través del Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación fue detectado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP. Cada pan de droga llevaba el logo de un delfín estampado en bajorrelieve, por lo cual se cree que la cocaína podría provenir de un cartel vinculado con el denominado "Patrón del Norte". El conductor fue detenido.

El hecho ocurrió en las últimas horas cuando, llegando la noche, un vehículo de patente paraguaya se presentó en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz con intenciones de ingresar a la Argentina. El conductor, ciudadano del país vecino, declaró ser oriundo de la ciudad de Encarnación.

Ante las preguntas de rigor de los los agentes aduaneros, el hombre se mostró nervioso y evasivo e, incluso, se contradijo respecto del destino de su viaje. Frente a esta situación, los efectivos derivaron el rodado a una revisión exhaustiva, donde notaron irregularidades en el tanque de combustible. Un paso por el escáner ratificó que el sector del baúl del vehículo, en donde estaba ubicado el tanque, arrojaba imágenes no habituales.

Aduana Misiones Paraguay auto cocaína alterado
Los panes de cocaína estaban escondidos en la camioneta.

Los panes de cocaína estaban escondidos en la camioneta.

De inmediato, el personal de la Aduana procedió a desarmar la tapa del tanque y descubrió que, en efecto, estaba lleno de bultos rectangulares, envueltos en cinta amarilla. En su interior contenían una sustancia blanca que, sometida a tests de campo, arrojó resultado positivo para cocaína. El conteo final dio un total de 15 ladrillos, con un peso combinado de 16,698 kg y un valor estimado de $202 millones.

Cabe destacar que cada pan de droga llevaba el logo de un delfín estampado en bajorrelieve, por lo cual se cree que la cocaína podría provenir de un cartel vinculado con el denominado "Patrón del Norte". La Aduana ha detectado cargas con esta característica en más de una oportunidad.

La maniobra podría constituir una infracción al artículo 866 de la Ley 22.415. La Aduana dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, que instruyó el secuestro de los estupefacientes y del vehículo, así como también la detención del conductor en carácter de incomunicado, caratulando las actuaciones como Contrabando Agravado de Estupefaciente en grado de tentativa.

Aduana secuestro cocaína Paraguay
Agentes de Aduana secuestraron 16 kilos de cocaína de un ciudadano paraguayo que intentaba entrar al país.

Agentes de Aduana secuestraron 16 kilos de cocaína de un ciudadano paraguayo que intentaba entrar al país.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: