Fernando Burlando es el nuevo abogado de Dalma y Gianinna Maradona

El letrado representará a las hijas de Claudia Villafañe en la causa que investiga la muerte del exfutbolista. Están imputados 8 profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

En la causa por la muerte de Diego Maradona, las hijas más grandes el exfutbolista que tuvo con Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna, cambiaron de abogado y eligieron como nuevo representante a Fernando Burlando.

La designación del nuevo letrado fue días atrás y, ahora Burlando reemplazará a Federico Guntín, quien se sumará a la querella que representa a Dieguito Fernando, el hijo más chico de Maradona que tuvo con Verónica Ojeda.

Dalma y Gianinna son querellantes en la causa que se investigan los motivos por la muerte de Diego Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020 en el barrio privado de Tigre donde estaba con internación domiciliaria en medio de una adicción a las drogas y al alcohol.

En la causa están imputados por “homicidio simple por dolo eventual” ocho médicos, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, y también ante los tribunales de La Plata donde están presentados los herederos y se disputan los bienes.

Ésta semana, en los tribunales de San Isidro se define si los ocho acusados por la muerte de Maradona van a juicio oral y público por el delito de homicidio simple por dolo eventual, el cual contempla la pena de hasta 25 años de prisión como máximo.

Audiencia clave para confirmar el juicio de los 8 imputados

A dos años de la muerte del extécnico de la Selección argentina, entre otros, la Cámara de Apelaciones de San Isidro convocó a una audiencia clave para definir la calificación por la que juzgarán a los ocho imputados y que determinarán las penas que van entre 8 y 25 años de prisión.

En dicha convocatoria, el neurocirujano y la psiquiatra que acompañaron al exjugador en el último tramo de su enfermedad pidieron no ir a juicio. Además, Luque reclamó la nulidad de la primera junta médica y el cambio de calificación legal.

El abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov, recalcó que expondrán “todos los argumentos” por los cuales no están de acuerdo ni con la reconstrucción de los hechos ni con la calificación legal.

Cómo seguirá la causa por la muerte de Diego Maradona

Recién si la Cámara de San Isidro confirma todo lo actuado en la instrucción, la causa irá a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que lo deba juzgar, no antes del segundo semestre 2023, según las estimaciones.

Cuando el juez Díaz elevó la causa a juicio, sostuvo que los ocho imputados no cumplieron “con el mandato de actuar con la buena práctica médica coloca en sus cabezas”, y que como “garantes” de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de “revertir” su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Cuáles son las acusaciones del juez contra los imputados

En su fallo, el magistrado elevó a juicio al neurocirujano por el delito de “uso de documento privado falso”, porque le imputan haber usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a Cosachov por “falsedad ideológica”, ya que se la acusa de haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.

Los fiscales Ferrari, Iribarren y Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”.

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, sabía que el extécnico de la Selección podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

Pese a ser un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados siempre estuvieron en libertad y así llegarán al juicio oral si se confirma para ellos.

DEJA TU COMENTARIO: