Evangelio de hoy, lunes 9 de septiembre de 2024: "¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado?"

En esta ocasión, la Iglesia Católica invita a reflexionar sobre la importancia de la misericordia frente a las reglas.

Todos los días, desde su web oficial, el Vaticano proporciona diariamente el Evangelio para guiar la meditación de los creyentes, con el objetivo de acompañarlos en su camino espiritual y ofrecerles enseñanzas para la reflexión personal. Además, el Papa Francisco contribuye con palabras de reflexión, animando a los fieles a vivir de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio.

El Evangelio de hoy, correspondiente al lunes 9 de septiembre de 2024, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la misericordia frente a las reglas. En esta ocasión, Jesús se encuentra con los fariseos, quienes cuestionan sus acciones durante el sábado. La respuesta de Jesús es clara: "¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: el bien o el mal?". A través de este mensaje, nos invita a priorizar el bien común y el amor por encima de cualquier norma impuesta.

En su mensaje de hoy, el Papa Francisco dijo: "En los Evangelios, muchas páginas relatan los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso por curarlos. Él se presenta públicamente como alguien que lucha contra la enfermedad y que vino para sanar al hombre de todo mal: el mal del espíritu y el mal del cuerpo (…) Jesús nunca se negó a curarlos".

Y agregó: "Nunca siguió de largo, nunca giró la cara hacia otro lado. Y cuando un padre o una madre, o incluso sencillamente personas amigas le llevaban un enfermo para que lo tocase y lo curase, no se entretenía con otras cosas; la curación estaba antes que la ley, incluso una tan sagrada como el descanso del sábado (cf. Mc 3, 1-6)".

"Los doctores de la ley regañaban a Jesús porque curaba el sábado, hacía el bien en sábado. Pero el amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien: y esto va siempre en primer lugar. (…) La Iglesia invita a la oración continua por los propios seres queridos afectados por el mal. La oración por los enfermos no debe faltar nunca. Es más, debemos rezar aún más, tanto personalmente como en comunidad. (Audiencia generale, 10 de junio de 2015)", finalizó el Santo Padre.

Evangelio del día 2

"La oración por los enfermos no debe faltar nunca. Es más, debemos rezar aún más, tanto personalmente como en comunidad", reflexióno el Papa Francisco.

Primera lectura para hoy, 9 de septiembre de 2024

El sitio web del Vaticano publicó la lectura recomendada para hoy. Se trata de la lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 1-8:

1 Cor 5, 1-8

Queridos hermanos: Es voz común que hay entre ustedes un caso de inmoralidad tan grande, que ni entre los paganos existe, pues uno de ustedes vive con la mujer de su padre.

Y todavía andan ustedes presumiendo, cuando más bien deberían estar de luto y haber arrojado de entre ustedes al que cometió semejante enormidad. Por mi parte, yo, ausente de cuerpo, pero presente en espíritu, ya pronuncié mi sentencia como si hubiera estado presente, contra el que ha hecho eso.

Reúnanse, pues, ustedes –yo estaré presente en espíritu–, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con su poder, entreguen a ese hombre a Satanás para castigo de su cuerpo, a fin de que su espíritu se salve el día del Señor.

Así que no está bien que anden presumiendo. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Tiren la antigua levadura, para que sean una masa nueva, ya que son pan sin levadura, pues Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado.

Celebremos, pues, la fiesta de la Pascua, no con la antigua levadura, que es de vicio y maldad, sino con el pan sin levadura, que es de sinceridad y verdad.

En esta se nos habla de la creación y del valor intrínseco de las acciones humanas en la fe. El mensaje subraya la importancia de llevar una vida de rectitud y justicia, guiada por los mandamientos de Dios.

Evangelio de hoy, lunes 9 de septiembre de 2024

Por otro lado, también publicaron la lectura del Santo Evangelio según san Lucas Lc 6, 6-11:

Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y fariseos estaban acechando a Jesús para ver si curaba en sábado y tener así de qué acusarlo.

Pero Jesús, conociendo sus intenciones, le dijo al hombre de la mano paralizada: "Levántate y ponte ahí en medio". El hombre se levantó y se puso en medio. Entonces Jesús les dijo: "Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: el bien o el mal, salvar una vida o acabar con ella?" Y después de recorrer con la vista a todos los presentes, le dijo al hombre: "Extiende la mano". El la extendió y quedó curado.

Los escribas y fariseos se pusieron furiosos y discutían entre sí lo que le iban a hacer a Jesús.

Evangelio del día 3
Desde su web oficial, el Vaticano proporciona diariamente el Evangelio para guiar la meditación de los creyentes y también recuerda al Santo del día.

Desde su web oficial, el Vaticano proporciona diariamente el Evangelio para guiar la meditación de los creyentes y también recuerda al Santo del día.

Santo del día: San Pedro Claver

Además del Evangelio, este lunes se recuerda a San Pedro Claver, canonizado en 1888, un santo que dedicó su vida a servir a los más necesitados, especialmente los esclavos africanos en América. Su ejemplo de vida inspira a actuar con compasión y solidaridad hacia los demás. Y su labor incansable por la dignidad humana lo convirtió en un ejemplo de servicio cristiano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: