Entre Ríos: la Justicia investiga la muerte de un hombre durante un traslado a una comisaría

Ariel Goyeneche murió frente a la Comisaría Segunda de Paraná cuando fue inmovilizado y esposado por dos policías que lo golpearon en medio de una crisis de nervios. La familia denunció que no se cumplieron los protocolos para los casos de salud mental.

La Justicia de Entre Ríos investiga la muerte de un hombre de 38 años que falleció por asfixia, cuando era trasladado a una comisaría. Los primeros indicios marcan que fue inmovilizado y esposado por dos policías que lo golpearon en medio de una crisis de nervios.

La víctima fue identificado como Ariel Goyeneche y ocurrió el lunes pasado frente a la Comisaría Segunda de la ciudad de Paraná, en el centro de la capital entrerriana. En el caso trabaja el personal de Gendarmería e interviene el Comité de Prevención de la Tortura Nacional y provincial.

Según la investigación, cerca de las 5.30 un vecino alertó a teléfono de emergencias 911 que vio a un hombre caminar esa madrugada por los techos de las casas sobre la calle Piedrabuena, por lo que un patrullero se dirigió al lugar.

Ontívero era papá de un menor de 12 años

El fiscal Santiago Alfieri detalló que el vecino que llamó a la policía declaró que dos efectivos arribaron a esa calle, Goyeneche descendió del techo de una casa y "sin resistencia", según consta en el parte policial, aceptó ser esposado y trasladado a la dependencia por el supuesto delito de invasión a la propiedad privada, a pesar de que notaron que se encontraba "exaltado".

Al llegar a las puertas de la comisaría, las cámaras de la zona registraron a Goyeneche pidiendo ayuda y corriendo hacia la Jefatura Departamental, a menos de una cuadra de la comisaría.

Familiares y allegados del joven enviaron a Télam un video grabado por un vecino y que forma parte de la investigación, donde en la oscuridad de la madrugada se ve a dos policías encima del joven, uno con su rodilla y peso sobre el torso, y otro tomándole los pies y dándole golpes en la zona de la cintura y en una de sus piernas, mientras se escuchan gritos de dolor de Goyeneche, que estaba esposado y boca abajo.

La hipótesis de la familia

La familia envió un escrito a la agencia de prensa Télam en el que se preguntaron: "¿Qué pasó en esas horas comprendidas entre el contacto policial y el deceso de Ariel? ¿Cómo es que en un simple operativo el demorado para identificación termina muerto por asfixia? ¿Por qué no lo llevaron directo al hospital (a 300 metros) si se descompensa de inmediato?".

Otro de los videos de la causa confirma que, ya de día, al menos 9 funcionarios policiales se colocaron alrededor del cuerpo del joven, y dos le realizan tareas de reanimación hasta que llega la ambulancia y confirma su fallecimiento.

La familia denunció que Ariel fue golpeado mientras estaba esposado en medio de una crisis nerviosa

La investigación por violencia policial

La autopsia determinó que la muerte se produjo por asfixia. "Ariel estaba en condiciones de correr, subir escaleras y de abrir una puerta estando esposado, según el propio relato policial. Con lo cual será determinar qué ocurrió después y qué fue lo que causó esta asfixia".

El fiscal Alfieri detalló que ordenó que se realicen estudios complementarios de laboratorios, a cargo de Gendarmería Nacional de Paraná, y de anatomopatología, con el objetivo de determinar "qué tipos de asfixia participaron en el deceso, qué causó y en su caso, quiénes causaron la muerte".

También se recolectó información de las modulaciones de radio, llamados telefónicos, y los registros de las cámaras privadas y públicas que se encuentran en el recorrido entre la vivienda y la comisaría.

En tanto, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, pidió a la prensa "respetar la investigación" y comunicó que ambos policías permanecen en "servicio activo efectivo", ya que "al momento no hay personal imputado".

Los familiares y amigos de Goyeneche aseguraron que no se cumplió el protocolo de Pautas de Intervención para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en situaciones que involucran a personas con crisis de salud mental y/o con consumos problemáticos en el espacio público.

Entre Ríos no tiene una adhesión al último protocolo, pero el fiscal se reunió con representantes del Comité de Prevención de la Tortura, tanto nacional como provincial, y precisó que la pauta internacional "da un enfoque de lo que había que hacer y la realidad es que es para establecer sin que sea necesariamente contrafáctico".

La hermana de Goyeneche denunció la violencia policial ante la prensa de Entre Ríos

Qué dice el Protocolo del Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad estableció un protocolo a implementar en estas circunstancias (Resolución 843/2022) que determina "solicitar la atención inmediata del equipo de salud" como "prioridad en estas situaciones".

En este sentido, la familia insistió en que "si Ariel era abordado por fuerzas federales en vez de provinciales, ¿hubiera fallecido por asfixia?" y afirmó: "Una cosa es segura: Merecía ayuda y merece justicia".

Por su parte, la policía entrerriana que Goyeneche estaba "excitado y sobresaltado" e incluso manifestaba que lo perseguían”, además remarcaron que el hombre sufría “delirios y alucinaciones”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: