Empezaron a aplicarse las vacunas bivalentes contra el Covid-19: dónde aplicarse la dosis en CABA

Se suman al plan estratégico de inmunización. En la Ciudad, Chaco y Mendoza ya están disponibles en todos los vacunatorios. En el resto del país llegarán en los próximos días.

La aplicación de este inmunizante se suma a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo para mantener bajos los niveles de contagio de la enfermedad.



En la Ciudad de Buenos Aires, las dosis se empezaron a aplicar este miércoles como refuerzos. Para acceder a las dosis, las autoridades sanitarias porteñas anunciaron que se deberá sacar turno a través de la web.

Turnos para vacunación en CABA

Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán sacar turno según la campaña a la que pertenezcan.

Los chicos menores de 13 años deberán estar en compañía de una persona mayor de 18 años para poder acceder a la vacunación.

Las autoridades porteñas recomiendan consultar previamente la web del Gobierno de la Ciudad, porque en solo en algunos vacunatorios se aplican las dosis pediátricas.

Dónde vacunarse en CABA contra la Covid-19

Hay 11 vacunatorios habilitados en la ciudad de Buenos Aires para administrar las dosis. Donde se espera que lleguen las 60.480 dosis bivalentes que Nación destinó para el distrito.

  • Centro Islámico Av. Intendente Bullrich 55. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Club San Lorenzo Av. La Plata 1782. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Museo Larreta Mendoza 2250. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Devoto Av. Francisco Beiró 4629. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Colegio de Abogados Av. Corrientes 1441. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Corralón Floresta Av. Gaona 4660. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Ministerio de Salud Av. Amancio Alcorta 2100. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Palacio Lezama Martín García 346. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Templo Budista Montañeses 2175. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • La Rural Cerviño 4470. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Parque Chacabuco Curapaligüe 1150. Lunes a viernes de 8 a 16.45.

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes contienen dos variantes del coronavirus, en lo que fue una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Cómo será la aplicación de las vacunas bivalentes en el resto del país

  • Mendoza: la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, anunció que ya recibieron el envío de 40.320 dosis de vacunas bivalentes o bivariantes para COVID-19. Este miércoles, los vacunatorios del Gran Mendoza ya estaban recibiendo las partidas, y el jueves ocurrirá lo mismo en el Valle de Uco y en el Este provincial, y el viernes en el Sur. “Todas las regiones de Mendoza tendrán disponibilidad de las vacunas”, garantizó.
  • Chaco: ya se hicieron de 23.000 dosis. La doctora María Laura Lescano, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó a Infobae que las dosis se estaban aplicando a partir de este miércoles “con acceso libre a los vacunatorios desde los 12 años”.
  • Provincia de Buenos Aires: las autoridades sanitarias señalaron que aún no tienen la fecha de inicio de la aplicación, ya que primero aguardarán la llegada de las dosis bivalentes a todo el territorio de la provincia.
  • Salta: el Ministerio de Salud provincial informó que esta semana recibirá una partida de más de 28.000 dosis de vacunas contra COVID-19 bivalentes. Las personas a partir de los 6 años contarán con la vacuna bivalente del laboratorio Moderna.
  • Santa Fe: la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación. Sin embargo, aseguró que comenzará esta misma semana.
  • Córdoba: la cartera sanitaria indicó esta mañana que la aplicación en el distrito comenzará el viernes. Allí se dispuso que tendrán prioridad las personas mayores de 60 años, quienes presenten algún factor de riesgo o comorbilidad y el personal de salud.
  • Jujuy: se recibieron más de 14.000 dosis. Entre jueves y viernes, las dosis se empezarían a aplicar en esa provincia. “Las bivalentes son una continuidad con las vacunas ya aplicadas. Solo se aplicarán a quienes hayan recibido una dosis hace más de 4 meses”, dijo el titular de la cartera de Salud, Luis Antonio Buljubasich.
DEJA TU COMENTARIO: