Provincia advirtió que "la desregulación del sistema de SUBE es una bomba de humo"

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio apuntó contra el Gobierno por proponer que se pueda pagar con otros sistemas el boleto de transporte público.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, apuntó contra el Gobierno nacional luego que se confirmara la apertura del negocio en el pago del transporte público a cualquier tarjeta y con el celular, eliminando la exclusividad de que se haga a través de la tarjeta SUBE.

Según se detalló, la medida terminará con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar el colectivo, el tren y el subte. De igual modo, se informó que la implementación “llevará tiempo” ya que se deberá desarrollar un software específico.

La iniciativa también busca una simplificación para los usuarios que potencialmente podría arrojar mejores beneficios a partir de políticas de fidelización, además de permitir la federalización total del sistema dado que las tarjetas de crédito y débito tienen alcance nacional.

En ese sentido, en declaraciones radiales, D’Onofrio consideró que “lo único que dijeron fue esta bomba de humo de desregular la SUBE para que se pueda utilizar cualquier medio de pago”. Si bien señaló que “está perfecto”, también aclaró que “es impracticable”.

D’Onofrio sobre el paro de colectivos: “Espero que lleguen a un acuerdo para dar transporte de forma normal”

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no logró un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte en las últimas horas y amenazaron con ir a un paro el cual iba a llevarse a cabo el lunes 8 de abril, pero finalmente realizarán asambleas en las cabeceras de las líneas para decidir si se convocará a un paro para el martes en el AMBA.

La medida alcanzaría a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y al conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA), es decir, esto no sería en el interior del país. Roberto Fernández, quien conduce el gremio, aseguró que no se abonó el aumento por “fondos insuficientes” y por eso se tomó la decisión.

“Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 2 de febrero y que fuera homologada el 19 de ese mes, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”, expresa el comunicado.

En ese sentido, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se esperanzó que hoy se realice e pago del sueldo a los choferes. “Las Cámaras hablan de imposibilidad de pagarlo porque todavía Nación no actualizó costos ni ha homologado la paritaria. Espero que lleguen a un acuerdo para dar transporte mañana de forma normal”, sostuvo en Radio La Red.

En ese sentido, D’Onofrio aseguró que en otro momento “por lo menos estábamos en la discusión tratando de acercar posiciones, ahora Nación no lo permite y lo deja librado al mercado entre trabajadores y empresarios”. Y agregó: “Parecería ser que el Gobierno nacional está buscando el conflicto”.

“Una forma de resolver el tema es que las Cámaras reconozcan el salario, aunque no se pueda cumplimentar hoy, pero una ya lo rechazó y complica la resolución”, señaló.

DEJA TU COMENTARIO: