Cada una de las regiones de la República Argentina tiene sus tradiciones con gran arraigo y que, con el paso del tiempo, se fueron extendiendo por todo el país. Una de ellas es el Día de la Pachamama que se desarrolla durante el 1 de agosto y la costumbre es beber tres sorbos de un té particular que no es recomendado por los especialistas.
El té en cuestión se elabora con una especia de subarbusto y su consumo se dio en el seno de los pueblos originarios de América porque aseguraban que contaba con una enorme cantidad de propiedades medicinales. Conocé los detalles.
Qué tradición se realiza el Día de la Pachamama y cuál es la atención médica que debés seguir
El consumo del té de ruda durante el 1° de agosto, es una tradición con raíces en el norte argentino, aunque, se ha extendido por todo el país. Su consumo proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en este subarbusto múltiples propiedades medicinales. La costumbre se da en el seno de la cultura guaraní y la fecha coincide con el “Día de la Pachamama”, una celebración de origen quechua del noroeste del país que tiene sus propios rituales, como enterrar una olla con comida y otras ofrendas a la “Madre Tierra”.
Los pueblos guaraníes consumían caña mezclada con ruda porque durante el mes de agosto se producían grandes lluvias y fuertes fríos, que generaban enfermedades y epidemias causando la muerte de la población. Sin embargo, no era la única consecuencia porque además las heladas arruinaban la cosecha.
El ritual consiste en tomar 3 sorbos: el primero es para homenajear a la Pachamama (Madre Tierra); el segundo para el resguardo de la salud y el tercero para atraer la suerte.
Durante el Día de la Pachamama el consumo de té de ruda es una tradición que se repite a pesar del paso del tiempo. Sin embargo, beberlo está contraindicado por expertos porque puede causar dolor abdominal, vómitos y contracciones, sobre todo en los niños. Al mismo tiempo, no se recomienda en adultos con problemas renales o hepáticos ni para mujeres embarazadas porque genera un aumento de las contracciones uterinas.
El té de Ruda se considera una bebida segura cuando su consumo sea moderado y se puede usar en forma de infusiones, compresas, aceite esencial o como condimento.
Cómo preparar el té de ruda correctamente para el rito del Día de la Pachamama
Consejos para preparar correctamente esta infusión:
- Utilizar agua fresca.
- No hervir la ruda por mucho tiempo porque puede perder sus propiedades.
- Beber el té caliente o tibio.
- Endulzar con miel, limón o edulcorante natural.