El Club Atlético Banfield, ubicado en Triunvirato al 1331, Mar del Plata, se vistió de gala para recibir a miles de vecinos que se acercaron con un alimento no perecedero para participar del tradicional festejo de la milonga que contó con la participación de un invitado especial.
El evento se llevó a cabo en el marco del programa Cultura Comunitaria que puso en marcha Barrios de Tango el cual es impulsado por el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Cómo fue el festejo de la tradición de la milonga en Banfield
En el Club Atlético Banfield, ubicado en Triunvirato al 1331en el sur del Gran Buenos Aires, se llevó el tradicional festejo y los presentes pudieron participar de una clase de tango libre y gratuita.
El evento comenzó con la danza característica del Río de La Plata y luego los presentes disfrutaron de una milonga que contó con la presencia, en vivo, de la orquesta Típica La Bruma.
Tradición argentina: de qué se trata la milonga
La milonga es un género musical folclórico con raíces rioplatenses y típico de regiones de la Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul, ubicado en Brasil. Su género nace en el seno de la cultura gauchesca y se lleva a cabo con un compás binario y, por momentos, acompañado con los acordes de una guitarra.
Se presenta en dos modalidades: la primera de ellas es la milonga campera, pampeana o surera. La segunda es conocida como la ciudadana, un estilo posterior.
La primera grabación se dio en 1922 en Un bailongo. Fue escrita y compuesta por el afroargentino José Ricardo y cantada por el reconocido Carlos Gardel. La música estuvo a cargo de Guillermo Barbieri y Ricardo. Años más tarde, ya en 1931, Sebastián Piana compone Milonga sentimental, la primera del género ciudadana que tuvo una enorme difusión llegando a diferentes rincones de la región.
Milonga en el lenguaje quimbundu, afincado en Brasil, significaba "palabra", y por extensión "palabrerío", un término muy apropiado para definir a la payada. Quimbunda era el lenguaje de los pueblos Bundas, con el que se conocía a algunas tribus africanas de Angola, vieja colonia portuguesa de la costa occidental del continente africano. Los esclavos traídos de esas tierras hablaban dicho idioma.