Desesperada búsqueda de Loan: cuáles son las claves del caso a una semana de su desaparición

Expertos analizaron la reconstrucción y las pruebas realizadas con luminol en los autos de los dos últimos detenidos Victoria Caillava, funcionaria municipal y, su esposo, Carlos Pérez. La pareja participó del último almuerzo donde se lo vio al niño junto a su familia.

La Policía Federal detuvo a los tres adultos que habrían estado en lugar con vehículos que recién se secuestraron varios días después de la misteriosa desaparición y se peritaron, dando como resultado el hallazgo de huellas de un niño.

La investigación dio un giro y ahora la Justicia refuerza la hipótesis que fue secuestrado. "Ahora tenemos datos biológicos, las pruebas de luminol, que busca el componente de hierro de la sangre", explicó la perito criminalista Florencia Adorante desde el piso de C5N en vivo para Bien de Sábado. Lo que encontró un perro en el Ford Ka rojo es una huella olorosa, es un indicio muy importante para la investigación, sumado a las pericias con luminol que arrojaron un resultado positivo en el mismo auto.

Rastrillaje Loan

Los nuevos detenidos Victoria Caillava y Carlos Pérez, son dueños de ese vehículo y de un Ford Ranger, donde las pruebas dieron un resultado parcialmente positivo. Lo que llamó la atención para los expertos son las extrañas declaraciones que Pérez, principalmente por contradicciones. "Los niños declararon que Loan le dice que vio a su papá y se fue detrás de ese hombre", añadió la perito.

"Actualmente tenemos dos causas: una que es a nivel con la Policía de Corrientes con la colaboración de las Fuerzas Federales, ahora se suma una causa paralela que es la Protex", explicó Franco Adorante, abogado criminalista, además opinó que esta persona que fue detenida en las últimas horas, la forma que declaraba daba indicios que tenía relación con la causa.

Embed

Otro de los últimos detenidos es el comisario Walter Maciel, quién le dio permiso a la pareja para realizar un viaje a Corrientes por temas médicos apenas desapareció Loan. "La gravedad del asunto es que aparten a un comisario con el rango importante que tiene dentro de la Policía y que lo demoren", aseguró Florencia y aclaró que generalmente las redes de trata trabajan con la complicidad de alguien poderoso del lugar.

"Hay que ver si estas muestras, que serían de sangre, que estarían dentro de los autos de los nuevos detenidos si son aptas para cotejo. Porque las muestras biológicas tienen ciertas características, si es una mancha de sangre que se secó se puede preservar por mucho tiempo, en cambio si es una mancha de sangre que estuvo en un lugar húmedo, encerrado se crean ciertos procesos biológicos ", informó la perito por lo que, dependiendo el estado de la muestra se podrá o no determinar si pertenece a Loan.

Interviene la Justicia federal

A través de un comunicado dado a conocer en la noche del viernes, la Protex señaló que "la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal".

En este sentido, "se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial", añade la nota.

Loan busqueda

La Protex, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya.

Rastrillaje Loan

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: