Descubrieron un dinosaurio único en Río Negro

Fue bautizado como Jakapil kaniukura, que significa "portador de escudos". Es el primero de su tipo registrado en el Hemisferio Sur.

Científicos argentinos descubrieron en Río Negro partes de distintos lugares del esqueleto de un dinosaurio único en su tipo: es el primer acorazado de dos patas registrado en el Hemisferio Sur. El animal, bautizado Jakapil kaniukura, medía 1,5 metros de largo y podía pesar entre 4 y 7 kilos.

El ejemplar fue encontrado en la zona de La Buitrera, un Área Paleontológica descubierta hace 23 años por el equipo del paleontólogo Sebastián Apesteguía. Trabajaron científicos del Conicet, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

"Lo que encontramos fueron diversas partes de distintos lugares del esqueleto: varias del cráneo, de las patas, de los brazos y de los escudos protectores. No fue un esqueleto completo pero fueron suficientes piezas como para estudiarlo y darle un nombre distintivo", explicó Apesteguía.

"Cuando encontramos los primeros restos pensamos que se trataba de un pequeño cocodrilo por las placas y los dientes con múltiples crestas, y no le prestamos mucha atención. Pero a lo largo de los años fuimos juntando más material y la preparación de los fósiles nos hizo dar cuenta de que se trataba de algo diferente", señaló.

Presentación dinosaurio Río Negro

El fósil resultó ser un nuevo acorazado, es decir "una especie nueva dentro de esta familia de dinosaurios" y por lo tanto un hallazgo "sumamente importante". No se había encontrado en ningún otro lugar del mundo y tiene la particularidad de pertenecer al Cretácico superior, la última etapa de la vida de los dinosaurios.

"Es importantísimo por varias razones. Una de ellas es que nos da mucha más información sobre el origen de los dinosaurios acorazados, ya que estamos viendo un representante de un linaje muy antiguo presente en Sudamérica", detalló Apesteguía.

"Es el primer dinosaurio herbívoro que aparece en el área paleontológica de La Buitrera en el tiempo en los que vivieron los demás integrantes de la fauna. En este sentido era una figurita faltante que sirve para completar el esquema de las cadenas de alimentación", sostuvo.

Dinosaurio Río Negro esqueleto
El esqueleto del Jakapil kaniukura, encontrado en Río Negro.

El esqueleto del Jakapil kaniukura, encontrado en Río Negro.

El nombre Jakapil kaniukura combina palabras en lengua tehuelche y mapuche. Ja-Kapïl significa "portador de escudos" en lengua Puelche o Tehuelche del norte, mientras que kaniukura hace referencia a la "cresta de piedra" que caracteriza a la especie en la lengua Mapudungun (mapuche).

TEMAS RELACIONADOS

últimas noticias

Eduardo Freiler sobre el atentado contra Cristina Kirchner: "La sociedad necesita que se resuelva"

23:50
Tres películas argentinas recomendadas que están en Netflix. 

Tres películas argentinas imperdibles que arrasan en Netflix

23:35
La Anses detalló los beneficiarios y titulares que cobrarán este lunes.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones y pensiones

23:31
Tras el acuerdo económico, Cami Homs parece estar de mejor humor con la prensa.

Camila Homs habló sobre su actual pareja y brindó un detalle especial

23:27
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, lunes 12 de septiembre

23:25