Condena histórica en Formosa por matar a un yaguareté: dos años de prisión para tres cazadores

El juez Pablo Morán, del Juzgado Federal N° 1, dictó dos años de prisión domiciliaria a tres hombres, que reconocieron haber matado, carneado y comido el animal en julio de 2024. Es la primera vez que un caso de esta índole llega a una instancia de juicio y condena.

Tres personas fueron condenadas a dos años de prisión domiciliaria por cazar un yaguareté en Formosa. Esta es la primera vez que un caso de esta índole llega a una instancia de juicio y condena en Argentina, al tratarse de una especie en peligro de extinción protegida por la ley.

Desde la ONG Red Yaguareté informaron que "la pena es de cumplimiento efectivo" y que "fuimos querellantes el Estado Nacional (Parques Nacionales, con un desempeño también histórico y ejemplar), una provincia (Formosa) y un representante de la sociedad civil (nosotros, la Fundación Red Yaguareté)".

El fallo fue dictado por el juez Pablo Morán del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, como resultado del juicio oral y público que se realizó esta semana. Resolvió que tres de los acusados, Walter Hugo Ponce de León (45 años), Viterman Ponce de León (38) y Claudio Cineros (30), sean condenados a dos años de prisión domiciliaria. Mientras que el dueño del campo donde cazaron al animal, Máximo Cisneros, a dos años de prisión en suspenso.

"Nunca antes se había llegado a una instancia de juicio ni se había sancionado penalmente a personas por un ilícito contra un yaguareté, a pesar de la enormidad de casos y de lo que establecen las leyes", añadieron desde Red Yaguareté.

Juicio histórico en Formosa: se conoce el fallo contra cuatro acusados de matar a un yaguareté

"Sin dudas que ya esté generando jurisprudencia, es el mayor avance judicial en casos de caza de fauna silvestre protegida", expresó Nicolás Lodeiro Ocampo, fundador y director ejecutivo de la Red Yaguareté, en diálogo con C5N.

Frente a la pena que podrá caer sobre los apuntados, Lodeiro Ocampo aseguró que "la Ley, vieja y obsoleta, prevé hasta 3 años de prisión en suspenso. Si se logra demostrar otros agravantes podría llegar a obtenerse penas de cumplimiento efectivo, que es lo que buscamos".

Yaguareté 14-8-25 (1)
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Al parecer, todo comenzó en un campo ubicado al oeste formoseño, cuando desapareció una vaca lechera del campo de Máximo Cisneros, quien junto a los peones Walter Hugo Ponce de León, Viterman Ponce de León y Claudio Cisneros salieron a buscarla.

Después de un rato de haber emprendido la búsqueda, los hombres hallaron muerta a la vaca y, cerca de sus restos, al yaguareté. Según el relato de uno de los acusados, el animal "nos empezó a atacar y mató dos perros. Los trituró", por lo que Máximo Cisneros lo ejecutó en el acto.

Eso no fue todo, sino que después lo carnearon y comieron en el lugar, los cazadores se tomaron varias fotografías sonriendo junto a los restos del animal y lo despellejaron. En este caso, el proteccionista aclaró que "el ejemplar había sido registrado mediante cámaras de monitoreo, y un yaguareté puede atacar para defenderse si es molestado, como lo fue en este caso por los perros primeros y los hombres luego".