Murió Ernesto Cherquis Bialo, referente del periodismo deportivo
Tenía 85 años y más de 60 años de carrera en el periodismo gráfico, radial y televisivo. Cubrió mundiales, entrevistó a leyendas del deporte y fue reconocido con premios como el Martín Fierro, Konex y una nominación al Salón de la Fama del boxeo.
El periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo falleció este viernes a los 85 años tras una intensa lucha contra la leucemia, enfermedad que lo había obligado a atravesar distintas internaciones en la Clínica Santa Catalina. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña.
Su ingreso al mundo del periodismo fue en 1962 como pasante en el diario Clarín, y al año siguiente arrancó en la mítica revista El Gráfico, donde firmó más de 1.200 notas con el seudónimo “Robinson”. Ese nombre aludía a su admiración por el boxeador Sugar Ray Robinson.
cherquis bialo el grafico
Cherquis fue director de El Gráfico desde 1984 hasta 1990, cuando lo sucede Aldo Proietto.
En El Gráfico, Cherquis Bialo llegó a ser director editorial entre 1982 y 1990, una etapa dorada durante la que la revista alcanzó cifras históricas de venta, especialmente en Mundiales y Justamente el Mundial de 1986 .
Durante su extensa carrera cubrió 144 títulos mundiales de boxeo, múltiples Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. Entrevistó a figuras como Muhammad Ali, Pelé, Maradona y Bobby Fischer, consolidándose como una de las plumas más respetadas del periodismo deportivo.
cherquis-bialo-y-perez-loizeau-con-ringo
Cherquis Bialo, Ringo Bonavena y Juan Carlos Pérez Loizeau.
También incursionó en radio. Condujo La Oral Deportiva en Radio Rivadavia entre 1994 y 2001 y pasó por emisoras como Splendid y Mitre. En televisión, participó en programas emblemáticos como Tribuna Caliente, Polémica en los Estadios y Telefe Noticias.
En el ámbito institucional, entre 2008 y 2016 fue director de Medios y Comunicación de la AFA y vocero de Julio Grondona y luego Luis Segura. Ese rol lo puso en el centro de la información del fútbol argentino institucional.
cherquis afa
Desde el 2008 hasta el 2016 fue Director de Medios y Comunicación de la AFA.
Su labor fue reconocida con cuatro Premios Martín Fierro, dos por radio y dos por televisión, un Premio Konex 1987 en prensa deportiva y el Premio Fioravanti como maestro del periodismo. En julio de 2024, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada del periodismo deportivo.
En 2024 también fue nominado al Salón de la Fama del boxeo internacional en la categoría Observadores, en reconocimiento a sus aportes como narrador y cronista del boxeo mundial.
Pablo Ladaga, tras el fallecimiento de Cherquis: "Se nos fue un maestro, un amigo"
El periodista deportivo Pablo Ladaga recordó a uno de los grandes referentes de la profesión y le dedicó unas sentidas palabras tras su partida: "Se nos fue un maestro, un amigo. Periodista de raza, de esos que no vamos a recuperar. A la mañana tuve la posibilidad de venir a despedirlo, estaba sedado, con oxígeno. La doctora nos dijo que nos iba a escuchar", expresó.
Ladaga contó cómo fueron las últimas horas del exdirector de El Gráfico en la Clínica Santa Catalina y se quedó con un último recuerdo de Cherquis Bialo: "Se sometió a la quimioterapias por la leucemia, que derivó en una neumonía bilateral que fue la causa de su fallecimiento".
Además, añadió: "21:46 se apagó el maestro físicamente, quedará el legado: biógrafo de Maradona, Ringo Bonavena. Es producto de una Argentina que ya no existe: entró como cadete a la revista El Gráfico y se fue como director. Pertenece a esa camada de periodistas de mentes brillantes, de eminencias".
Mirá una de las últimas notas que brindó Ernesto Cherquis Bialo