20 de mayo 2022 - 09:44

Caso Lola Chomnalez: cómo atraparon al principal sospechoso

La Policía Científica de Uruguay llevó a cabo un procedimiento especial para dar con quien ahora está detenido por ser el supuesto autor del femicidio ocurrido en 2014. Una gota de sangre y el DNI de la adolescente fueron clave.

La causa sobre el asesinato en 2014 de Lola Chomnalez en Uruguay tuvo un avance este miércoles: detuvieron al principal sospechoso de cometer el crimen. El procedimiento para dar con hombre de 39 años comenzó con la muestra de una gota de sangre encontrada en una toalla y en el DNI de la adolescente de 14 años.

Para ello, afirman fuentes de la Policía Científica, “fue clave el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica, una base de datos iniciada en 2011 que cuenta con la muestra de ADN de cada persona privada de libertad”.

En este sentido, los investigadores compararon las muestras y lograron identificar un perfil genético similar al que estaban buscando. Este demostró cierta proximidad con un familiar del homicida.

Según Montevideo Portal, “una muestra, perteneciente a un recluso, que fue derivada al registro de huellas genéticas tenía ‘mapa’ muy similar al encontrado en la toalla y en el DNI de Lola Chomnalez”. Este era de un familiar del ahora imputado.

Fue así que la Policía fue en búsqueda este miércoles de quien creían que es el principal sospechoso del asesinato. Lo detuvieron en su casa de Chuy y luego de las pruebas de ADN realizadas el jueves, el resultado arrojó que su sangre coincide en un 99,9% con las muestras de Lola.

Esto derivó en su traslado a prisión. El hombre identificado como L.D.S. ya tenía antecedentes penales vinculados a lesiones personales y violación.

Chomnalez había ido a Uruguay a pasar las fiestas con su madrina y parte de su familia. Salió a caminar y estuvo desaparecida durante dos días, cuando encontraron su cuerpo en las dunas en el camino entre Valizas y Aguas Dulces, con golpes y lesiones de armas cortantes.

Por el femicidio ya había un condenado. Se trata de Ángel “El Cachila” Moreira, quien fue procesado como coautor y encubrimiento del caso. El tribunal de Apelaciones ratificó su condena en 2019.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

¿Es el momento ideal y tan esperado para invertir en real estate?

¿Es el momento ideal y tan esperado para invertir en real estate?

09:52
Jorge Lanata volvió a perder contra Telefé.

Lanata hizo una gran apuesta para subir el rating, pero perdió por paliza

09:48
La Inteligencia Artificial también revolucionará el sector legal

La Inteligencia Artificial también revolucionará el sector legal

09:41
Cualquier usuario puede solicitar la eliminación de ese tipo de información personal.

Cómo pedir a Google que borre tu teléfono y dirección de las búsquedas

09:29

Aníbal, sobre la designación de Batakis: "No creo que Cristina quiera desestabilizar"

09:29