La Justicia ordenó la detención de un psicólogo de la fundación Dupuy acusado de falso testimonio en un caso vinculado por la desaparición de Loan Peña, niño de quien nada se sabe desde el 13 de julio cuando participó junto a su padre de un almuerzo familiar en la localidad 9 de Julio en Corrientes.
El procedimiento fue pedido por la jueza Cristina Penzo luego de la solicitud de la fiscalía federal. Según se supo, se trata del forense Federico Rossi Colombo quien prestaba colaboración en la Fundación Juan Dupuy de Tucumán. Había viajado a Corrientes para brindar asistencia psicológica a la familia del pequeño.
El profesional de salud había declarado en el marco del proceso investigativo que se abrió por el falso agente de inteligencia de Estados Unidos; Nicolás Soria, que acosó a los familiares del pequeño desaparecido y que impidió el trabajo de la Policía Federal durante una pesquisa.
Rossi Colombo habría declarado y en virtud de su indagatoria, la Fiscalía solicitó su imputación y detención por falso testimonio, al considerar que el mismo fue totalmente contradictorio. El abogado Patricio Char aún debe completar los trámites legales, para oficiar como defensor del psicólogo y entrevistarse con el sospechoso, lo que permitiría conocer su versión.
Según detalló el medio El Litoral, el llamado “falso americano” se había presentado como un integrante de una ONG con información relevante con intención de colaborar con la Justicia, por lo cual había compartido el hotel en 9 de Julio con los integrantes de la fundación Dupuy.
En el incidente con los integrantes de la Federal, impidió que los efectivos policiales trasladen a los testigos desde el hotel a su hogar. Nicolás Soria se negó rotundamente y hasta decidió encerrarse en su habitación. En ese momento, tapó las ventanas con telas y maderas. Luego la Prefectura logró calmar la situación y detuvo a Soria.
Desde entonces, los miembros de la fundación Dupuy y el propio “americano” quedaron expuestos por su continuo contacto con los niños, ante la sospecha de que buscaron inducirlos en sus posteriores declaraciones.
A la espera de obtener novedades respecto de la situación procesal del psicólogo, fuentes del caso le informaron a la NA que no sería la única nueva detención en la causa.
Loan lleva casi 3 meses y hasta el momento no hay novedad sobre su paradero, desaparecido en el paraje Algarrobal en 9 de Julio, el pasado 13 de junio, después de un almuerzo al que asistió con su padre José en casa de su abuela Catalina Peña.
Los padres de Loan solicitaron excavar un sepulcro en 9 de Julio
Los padres del menor desaparecido hace casi tres meses en Corrientes pidieron a la jueza federal que se lleve a cabo una excavación en un sepulcro situado en la zona rural de 9 de Julio.
María Noguera y José Peña presentaron un escrito a la magistrada en el que solicitan el procedimiento y que también se preserve la escena con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con el niño de 5 años.
Aun así, horas después los investigadores confirmaron que no se encontraron elementos relacionados al caso.