Bariloche terminó con la gratuidad del boleto estudiantil

Desde el municipio aseguraron que el beneficio que antes llegaba a todos los niveles educativos se recortó debido al retiro de los subsidios del gobierno de Javier Milei.

El municipio de Bariloche recortó la gratuidad del transporte público para los estudiantes de todos los niveles, beneficio que duró por más de una década en la localidad turística de la provincia de Río Negro. La decisión se debe a “la falta de actualización de los subsidios nacional y provincial y la elevada inflación”.

La medida anunciada por el intendente local, Walter Cortés, dejó afuera de este sistema a los alumnos terciarios y universitarios, y al resto les fijó una fuerte limitación en el número de viajes subsidiados. En este sentido, remarcó: “Todos vamos a tener que poner un poquito”.

Mediante la resolución 274-I-2024, el funcionario detalló que el 100% de gratuidad alcanzará ahora “a todos los estudiantes de los niveles obligatorios primario y secundario públicos que cuenten hasta los 18 años inclusive y que estén cursando de manera presencial”. De esta forma se dejó afuera al nivel superior de la educación.

En otro artículo de la norma se ratificó que la tarifa para los alumnos de primarios y secundarios privados será del 33,3% sobre la tarifa vigente. Esto ya rige desde 2018, por decisión de la gestión anterior.

Además, detallaron como que el funcionamiento del beneficio para los estudiantes primarios y secundarios tiene un límite de “dos pasajes diarios de lunes a viernes, haciendo un total de 10 pasajes diarios y 40 mensuales”.

El jefe comunal aseguró al Diario Río Negro, que la medida tiene como fundamento el aporte millonario que realiza el municipio mes a mes para subsidiar el combustible empleado por la empresa Mi Bus para cubrir los recorridos. Además, apuntó al desfinanciamiento de las provincias por pate del Gobierno y al aumento de costos del combustibles y autopartes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: