Luego de que el Gobierno nacional anunciara un avance en la flexibilización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para que se pueda hacer en cualquier taller o concesionaria, comenzaron a aparecer los primeros casos de estafas.
Según datos del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, al menos un total de 62 páginas de Internet ofrecían un servicio trucho de la VTV, lo que fue denunciado penalmente.
Tras varias semanas de investigación, la cartera a cargo de Martín Marinucci, recurrió a la Justicia para hacer la denuncia y recordó que el trámite debe hacerse en las plantas oficiales. En ese sentido, en el primer monitoreo se dio con 16 páginas truchas en “market place” de la red social Facebook. Mientras que, en los días posteriores se dio con 46 perfiles de la misma índole, según la Dirección Provincial de VTV.
Cuál es la nueva estafa con la VTV que aprovechas los cambios del Gobierno
En relación a estas nuevas estafas virtuales que mencionamos anteriormente, las cuales empezaron a producirse a partir de los cambios que confirmó el Gobierno Nacional, Marinucci hizo hincapié en esto: “Tampoco podemos permitir vehículos que circulen con una cédula de verificación falsa, es un riesgo grave para cada conductor, para cada vecina y vecino”, completó. Así, remarcó la importancia de realizar la verificación en las plantas oficiales de VTV que cuentan con equipamiento y tecnología de avanzada para controlar los coches y motos. El valor para un vehículo de hasta 2500 kilos es de $ 63.463,30.
Asimismo, explicó que no solo se trata de una estafa, las personas que falsifican documentos oficiales se exponen al accionar judicial. Por ahorrarse un trámite no solo ponen en riesgo su vida, sino que cumplen con un delito penal.
carmen de patagones vtv.webp
Cómo evitar las obleas truchas y la estafa de la VTV
En ese sentido, el Ministerio informó que continúa trabajando en la transparencia y en los últimos días se puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión online para los Juzgados de Faltas del Gobierno bonaerense y optimizó el proceso de consulta y pago digital de infracciones de tránsito. Dicha medida permite ordenar y agilizar los trámites para beneficio de las y los usuarios.
Es muy importante entonces que aquellas personas que necesiten acceder al servicio, se comuniquen sólo mediante los canales oficiales y accedan a las plantas cuyo listado publica el Ministerio de Transporte provincial para evitar estafas.