Ante escasez de repuestos, piden elevar el porcentaje de piezas recuperadas de autos descartados

La ley 25.761 establece que se puede recuperar de cada vehículo solamente 30 piezas, mientras que se obliga a la destrucción del resto. En el sector se pide que se eleve a 85 por ciento el porcentaje.

Ante la escasez de repuestos para autos, la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA) propuso modificar la ley que limita la recuperación de piezas de autos que llegaron al final de su vida útil.

La ley 25.761 establece que se puede recuperar de cada vehículo solamente 30 piezas, mientras que se obliga a la destrucción del resto. En el sector se pide que se eleve a 85 por ciento el porcentaje de piezas del vehículos que sean reciclables.

Según CARVA, la falta de repuestos para autos, por diferentes circunstancias, es una problemática que se agudiza y que golpea por igual a comerciantes del sector y a propietarios de vehículos.

Indican los empresarios del sector que la falta de insumos por limitaciones de importaciones y altos costos ha provocado un cimbronazo, y ha dejado al sector casi al límite de la falta de stock.

"El problema es que en la Argentina la ley vigente y la Resolución de la Secretaria de Industria establecen que de cada vehículo solo se pueden recuperar 30 piezas y el resto debe ser destruido. Esto limita el crecimiento de las empresas dedicadas a esta actividad, así como la generación de empleo, generando además mayor impacto ambiental dado que no se reutilizan la mayoría de las partes", explicó José Luis Álvarez, presidente de CARVA.

Según explicó, en los países desarrollados se recuperan entre el 85% y el 95% de las 4.000 piezas que componen los autos descartados, los que a su vez pueden ser de hasta 40 materiales diferentes, mientras que Alemania y Francia los autopartistas arman sus vehículos con piezas recuperadas como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente.

En la Argentina, existen hoy 164 empresas legales dedicadas a la recuperación y comercialización de repuestos recuperados, generando empleo para más de 1.500 personas y basándose en la premisa fundamental de la adquisición lícita de autopartes usadas, la ética comercial y el cuidado del medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: