La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y comercialización en todo el país de un medicamento para la diabetes y de suplementos dietarios, tras detectar graves irregularidades sanitarias y administrativas.
Mediante disposiciones publicada en el Boletín Oficial, el organismo ordenó el retiro del mercado de los productos, además de otros productos alimenticios y farmacéuticos, tras detectar graves irregularidades sanitarias y administrativas.
Una de las medidas apuntó contra todos los suplementos elaborados por la empresa Grupo Bio Fit SRL, con sede en Granadero Baigorria, Santa Fe. La resolución 8186/2025 alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento de esos productos, que se encontraban “en infracción por carecer de registros sanitarios vigentes, exhibir números RNPA vencidos y un RNE dado de baja, lo que los convierte en productos apócrifos”, según se detalló.
Por otra parte, en la Disposición 8203/2025 la medida se tomó luego de que se detectara la venta del siguiente medicamento para la diabetes: “TIRZEC® 5, Tirzepatida 5mg/0,5 ml. 1 vial con 2ml de solución inyectable + 4 jeringas estériles con aguja, L 252092, V 06/2027, Quimfa SA”.
tirzec_0
Dicho medicamento estaría indicado para el tratamiento en personas adultas con diabetes mellitus tipo 2 no controlada, asociado a dieta y ejercicio. Sin embargo, no se encuentra registrado en la República Argentina para su uso y comercialización, ni tampoco fue autorizado ningún medicamento que contenga como activo farmacológico “tirzepatida”.
ANMAT prohibió la venta de vitaminas, minerales y extractos naturales
Entre otras medidas, la ANMAT también prohibió la venta y comercialización de vitaminas, minerales y extractos naturales como cúrcuma, spirulina, magnesio, colágeno, cartílago de tiburón, café verde, ajo, valeriana y ginkgo biloba, entre otros.
También dispuso la prohibición inmediata del uso, comercialización y distribución en todo el país de dos lotes de la Solución Fisiológica Isotónica Rigecin 0,90%, un producto inyectable elaborado por Rigecin Labs S.A., tras detectar un desvío de calidad considerado de nivel crítico. La medida afecta a los lotes NA5187 S2 (vencimiento 01/2027) y NA5675 S1 (vencimiento 04/2027), ambos correspondientes al certificado N° 39.075.
Las inspecciones constataron que el establecimiento no contaba con habilitación municipal ni director técnico, y que no acreditaba la trazabilidad de los productos.
En el caso del “Ecoliva Blend”, los análisis revelaron que el contenido real correspondía a aceite de soja, pese a que el rótulo declaraba una mezcla de 90% de aceite de oliva y 10% de girasol.