Alerta por tormentas en la Ciudad de Buenos Aires: ¿cuándo llega el alivio tras la ola de calor?

Un frente frío que llega desde el centro del país provocará tormentas intensas, que pueden dejar de 50 a 80 mm en pocas horas y generar anegamientos. También habrá un importante descenso de las temperaturas.

La Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país se encuentran bajo alerta por calor extremo, con máximas que rondarán los 40° entre este domingo y el lunes, pero la llegada de un frente frío a mitad de la semana traerá fuertes tormentas y un importante descenso de las temperaturas.

Este domingo, la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y otros 16 distritos del centro y norte del país se encuentran bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por calor extremo. El cielo despejado y el viento del sector norte llevarán la máxima a 35° en la zona del AMBA, y para este lunes se pronostican 38°.

"Estamos nuevamente bajo una ola de calor en gran parte del país debido al viento que predomina del sector norte, un viento constante. La superficie va tomando temperatura y las máximas empiezan a ascender, superando los 30°", explicó el meteorólogo Sebastián Pagliarino en Bien de domingo por C5N.

En este contexto, señaló, "vamos a tener jornadas con temperaturas que van a rondar los 35°, 38° en la zona del AMBA, y en gran parte del centro del país las máximas podrían llegar hasta los 40°". Estas condiciones empezarán a cambiar "recién el martes, con la llegada de un frente frío".

Lluvia
Las lluvias llegarán al AMBA a partir del martes.

Las lluvias llegarán al AMBA a partir del martes.

Esto se debe a "la formación de una importante tormenta que va a generarse en el centro del país, en Córdoba y San Luis. Después ese frente de tormenta va a empezar a desplazarse hacia el este, por eso se esperan importantes precipitaciones para el día miércoles en el AMBA y gran parte de la provincia de Buenos Aires", indicó.

El meteorólogo advirtió que "pueden ser tormentas importantes, con lluvias intensas. En enero han llovido 50 o 60 mm y la tormenta del miércoles puede dejar de 50 a 80 mm en pocas horas, lo que puede generar anegamientos en distintos puntos del AMBA y la Capital Federal", adelantó.

Agregó que, tras el ingreso del frente frío, "vamos a tener el miércoles y jueves temperaturas más normales para la época, pero el próximo fin de semana volvemos a tener un ascenso de las temperaturas. El viento volverá a ingresar del sector norte y se estima que las temperaturas lleguen a los 30° o 32°", informó.

Pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el pico de la ola de calor se espera para este lunes, cuando la máxima llegará a 38° con cielo despejado y viento del sector norte. Sin embargo, a partir de la madrugada del martes se registrarán chaparrones y tormentas aisladas que llevarán la mínima a 23° y la máxima a 30°.

El descenso de las temperaturas se profundizará el miércoles, ya que el pronóstico indica una mínima de 21° y una máxima de 25°. Se esperan tormentas y lluvias durante toda la jornada, con ráfagas del sector este que pueden alcanzar los 60 km/h. El termómetro empezará a recuperarse a partir del jueves.

Pronóstico extendido en CABA 02-02-25