El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por calor extremo y viento para más de 30 localidades de Argentina. El organismo informó que, durante la jornada del martes 10 de octubre, varias regiones se verán afectadas por altas temperaturas, acompañadas de ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSMN_Alertas%2Fstatus%2F1711671705578418546&partner=&hide_thread=false
Según el mapa de alertas elaborado por el organismo meteorológico, las provincias afectadas son Córdoba, gran parte de Buenos Aires, el sur Santa Fe y zonas de La Rioja, San Luis y La Pampa.
Todo el territorio cordobés será afectado por vientos del sector sur con velocidades entre 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas de alrededor de 75 kilómetros por hora, pudiendo ser superados en forma localizada.
En el caso de Buenos Aires, la alerta amarilla abarca todo el oeste, parte del centro y sur y toda la costa atlántica, con intensidades de vientos iguales a las previstas en Córdoba.
En La Rioja y San Luis, el SMN prevé vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, pudiendo ser superadas localmente. Para todos los casos, el SMN recomendó a los habitantes que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.
Mientras que las temperaturas aumentarán en la zona centro y norte del país. Para la provincia de Formosa, se esperan temperaturas que rondarán entre los 38°C y 37°C de máxima. En la misma tendencia, sigue la región de Chaco con extremos entre 36°C y 37°C.
En Córdoba, el calor rondará entre los 30°C y 36°C, una tendencia que se mantendrá en las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
Alerta meteorológica por calor extremo y viento: las localidades afectadas
- Buenos Aires: Costa de Patagones - Adolfo Gonzales Chaves - Centro de Lobería - Norte de Coronel Dorrego - Norte de Necochea - Norte de San Cayetano - Norte de Tres Arroyos - Adolfo Alsina - Daireaux - Guaminí - Pellegrini - Salliqueló - Trenque Lauquen - Tres Lomas - Alberti - Bragado - Chivilcoy - General Viamonte - Nueve de Julio - Veinticinco de Mayo - Arrecifes - Capitán Sarmiento - Carmen de Areco - Chacabuco - Colón - General Arenales - General Pinto - Junín - Leandro N. Alem - Lincoln - Pergamino - Rojas - Salto.
- La Pampa: Atreucó - Capital - Catriló - Conhelo - Guatraché - Quemú Quemú - Toay - Utracán - Chapaleufú - Maracó - Rancul - Realicó - Trenel.
- Santa Fe: Caseros - General López
- Córdoba: General Roca - Presidente Roque Sáenz Peña - Juárez Celman - Zona baja de Río Cuarto - Zona baja de Colón - Zona baja de Totoral - General San Martín - Marcos Juárez - Unión.
- San Luis: Zona baja de Coronel Pringles - Zona baja de General Pedernera - Zona baja de Ayacucho.
- La Rioja: Chamical - General Belgrano - General Ocampo.