Paul McCartney presenta fotos inéditas que revelan el momento de mayor apogeo de los Beatles

El emblemático músico inauguró una muestra con imágenes capturadas por su propio lente entre diciembre de 1963 y febrero de 1964 período en el que la banda de Liverpool era la más popular del mundo.

El músico británico e histórico integrante de Los Beatles, Paul McCartney, lanzó una exposición sin precedentes en Londres, que revela por primera vez, fotografías inéditas tomadas por él mismo en la reapertura de la National Portrait Gallery, desde que cerró hace tres años para su remodelación.

La muestra se llama "Paul McCartney. Fotografías. 1963-64. Ojos de la tormenta", y hace foco en los retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, un período en el que The Beatles pasaron de ser la banda más popular en el Reino Unido a un fenómeno cultural internacional.

paul mccartney

Estas imágenes nunca antes vistas fueron tomadas con la lente de la cámara Pentax del artista, ofrece una perspectiva personal y única de cómo era ser un Beatle en el comienzo de la beatlemanía. Además, es una forma de transportarse a la época en la que la banda se adaptaba a una fama mundial, pasando por los escenarios de Reino Unido y presentándose en el programa de TV de Ed Sullivan que marcó una audiencia de 73 millones de televidentes, el 9 de febrero de 1964.

En un momento en el que tantos lentes de cámara estaban enfocados en la banda, son las fotografías de McCartney las que cuentan la historia más auténtica de un grupo de músicos que creaba historia cultural.

Paul McCartney

La exposición, que abrió el 28 de junio y se podrá visitar hasta el 1° de octubre de 2023, cuenta con más de 200 fotografías que ofrecen una mirada íntima al apogeo de The Beatles. La idea de esta exposición surgió cuando McCartney redescubrió estas antiguas fotografías en su archivo personal, según los curadores de la galería.

"El archivo de fotografías constaba de unas 1.000 imágenes que se habían conservado como negativos y hojas de contacto, pero parece que nunca se hicieron copias originales. Para la exhibición tuvimos que reducir sustancialmente la selección, lo cual fue muy difícil", explicó Rosie Broadley, curadora de la muestra a Télam.

"Muchas de las imágenes son extremadamente vívidas y cada una cuenta una historia. Hicimos la selección inicial mirando las hojas de contacto originales y los escaneos digitales de los negativos. Paul McCartney seleccionó todas las imágenes para la muestra y fue genial escuchar sus razones para incluir ciertas imágenes o retratos", añadió.

Paul McCartney
paul mccartney

Y consideró: "la exposición es muy alegre, así que espero que los visitantes disfruten mucho de ella y creo que saldrán con una idea más rica de la cultura popular de la época y, para los interesados en los Beatles, con una nueva perspectiva de un momento tan conocido de la historia del siglo XX.

"Creo además que las fotografías dejan claro que los Beatles fueron un auténtico fenómeno cultural, en Reino Unido y fuera de él, pero también un fenómeno de importancia duradera porque inspiraron a otra generación de músicos, que vieron todo este período desarrollarse en la televisión y en los periódicos", finalizó.

paul mccartney

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: