En 2001 la televisión argentina comenzó a probar con nuevos formatos en búsqueda de audiencia y con un costo de realización más bajo, en medio de la fuerte crisis económica que golpeaba al país. Un año antes, El Trece había estrenado Expedición Robinson, una competencia donde un grupo de personas abandonadas en una isla debían enfrentarse en desafíos físicos. Este fue el desembarco del reality show en Argentina, un formato que ya era furor en el resto del mundo.
En el ciclo conducido por Julián Weich, los participantes eran seguidos por cámaras la mayor parte del día, aunque solo se veían al aire los momentos más destacados. En este punto, Telefe decidió ir más a fondo y compró los derechos del programa de origen holandés Big Brother, el cual prometía mostrar las 24 horas sin censura de la convivencia un grupo de personas desconocidas dentro de una casa y sin contacto alguno con el exterior. Así nació Gran Hermano en Argentina.
El 10 de marzo, en una gala conducida por Soledad Silveyra, Gran Hermano hizo su debut en la pantalla del canal de las tres pelotas y los televidentes conocieron a 12 jóvenes que se animaban a a una experiencia nunca vista en Argentina. El participante que lograra sobrevivir a los 112 días de encierro y superara las votaciones del público obtendría como recompensa la suma de 200 mil pesos.
El programa se convirtió en un verdadero éxito, prolongando su permanencia en la TV local hasta la actualidad. Además, allanó el camino para que llegaran otro tipo de concursos que permitían conocer a personas “comunes y corrientes” que buscaban atender un bar, ser cantantes, modelos y hasta jugadores de fútbol.
Uno de los momentos más recordados de esta primera edición fue la visita sorpresa de Diego Maradona, que ingresó una noche, jugó un picado con los chicos, firmó autógrafos e incluso pasó por el famoso confesionario. "Son mucho más reales que nosotros que estamos afuera. Viven la de ellos, sin molestar a nadie", reflexionó el ídolo sobre los integrantes de la casa.
Además de la conducción de Solita, el programa contó con Juan Alberto Badía al frente de debates diarios, acompañado por panelistas de la talla de los periodistas Jorge Dorio, Any Ventura, Mario Mactas y Lanny Hanglin o el sociólogo y docente en la UBA, Eliseo Verón. Otro rol clave fue el que ocupó Mariano Peluffo, quien recibía a cada nuevo expulsado del juego y presentaba los resúmenes diarios en distintos bloques de la programación del canal.
Quiénes fueron los participantes de Gran Hermano 2001
Marcelo Corazza
Fue el ganador de la primera edición y, como ingresó como suplente y solo estuvo 63 días, la producción le otorgó un proporcional de la suma total del premio. Cuando entró a la casa tenía 29 años y trabajaba como profesor de educación física y al salir se dedicó de lleno a la televisión: fue conductor de un ciclo infantil y luego se metió de lleno en la producción. En marzo de 2023 fue detenido acusado de integrar una banda de explotación sexual de menores.
Tamara Paganini
Una de las más picantes de la edición, esta bailarina se ganó el cariño del público que la consagró en el segundo puesto. Tras su paso por el reality, llegó a incursionar en el teatro pero se alejó de los medios durante muchos años. Incluso llegó a demandar al canal porque no estaba conforme con la imagen que habían mostrado de ella, situación que pudo arreglar recién 13 años después. Hace un tiempo reapareció en la tele en distintas entrevistas y actualmente conduce un programa de streaming.
Gastón Trezeguet
Es considerado uno de los grandes estrategas de la historia del reality y hoy, 23 años después, continúa vinculado al programa en su rol de productor y analista. En su paso por la casa contó abiertamente que era homosexual, se comprometió con una de sus compañeras y "empujó" a otro a abandonar el concurso.
Daniela Ballester
Ingresó como suplente, tras el abandono de la cordobesa Patricia, y llegó a la final alcanzando el cuarto puesto. Luego del reality, participó en distintos programas del canal donde descubrió su pasión por la comunicación. Se recibió de locutora y se convirtió en una de las figuras más importantes de C5N.
Santiago Almeyda
Santiago Almeyda junto a Diego Maradona
Uno de los galanes de la edición, protagonizó con Natalia el primer romance del reality, el cual continuó fuera de la casa. Se casaron en 2005 y estuvieron juntos hasta 2023, cuando se terminó el amor. Hizo tele, teatro y publicidad y desde hace algunos años se dedica a la gastronomía: en los últimos meses inauguró una cafetería en el barrio porteño de San Telmo.
Fernando Navarro
Era empleado en una mensajería cuando entró a la casa más famosa del país y, tras su salida, decidió alejarse totalmente de la exposición mediática.
Eleonora González
La "socia" de Trezeguet en el juego, mantiene una fuerte amistad con el productor desde aquel momento. Fue participante del debate durante varias temporadas y panelista de Intrusos. En 2019 se convirtió en mamá y se alejó de la pantalla.
Martín Viaña
Oriundo de la localidad bonaerense de Chacabuco, estudiante de abogacía y barman, fue el otro galán de la casa. Luego de su momento de fama, vivió un tiempo en Estados Unidos hasta que decidió adentrarse en su verdadera pasión: volar. Es piloto de Aerolíneas Argentinas desde hace más de una década.
Verónica Zanzul
"La Colo" falleció este jueves a los 48 años. Su madre la encontró sin vida en su departamento, luego de varios días sin tener noticias de ella.
En el reality, fue una de las más queridas por sus compañeros. Junto a Gustavo fueron los primeros en tener sexo delante de las cámaras, algo nunca antes visto en la tele argentina.
Natalia Fava
Cuando salió de la casa, hizo tele, fue tapa de revistas e fue dirigida por Gerardo Sofovich en numerosas obras de teatro. Tiempo después de separarse de Santiago, confesó en una entrevista que había descubierto una infidelidad, motivo por el cual le puso punto final a la pareja. Actualmente tiene un local de ropa en el barrio porteño de Recoleta y comparte los detalles en su cuenta de Instagram.
Gustavo Jodurcha
Muchos lo señalaban como el candidato a ganar el reality, pero no aguantó estar separado de su hijo de 1 año y abandonó el juego, dejando su lugar para el ingreso de Marcelo. Se dedicó a la actuación y protagonizó varias obras infantiles junto a la actriz Lorena Paola.
Alejandro Restuccia
Con 35 años, fue el participante más grande de la edición. Protagonizó una fuerte pelea con Tamara que empujó su salida de la casa. Además de tener una carrera como saxofonista, trabaja en la administración pública.
Patricia Villamea
La cordobesa de la edición, no aguantó el aislamiento y se fue por voluntad propia dos semanas después de haber ingresado, siendo reemplazada por Daniela Ballester. Fue productora de TV en su provincia, gerenta en una empresa de construcción y en 2021 fue noticia por ser precandidata a concejal en Ezeiza, donde vive desde hace más de 15 años.
Lorena González
La primera eliminada del reality, reveló años después que sufrió depresión luego de la fuerte exposición mediática. Incursionó en la gastronomía y la decoración para luego dedicarse a la dirección y logística de una empresa constructora. Hace algunos meses, el periodista Eduardo Feinmann aseguró que años atrás Lorena mantuvo un vínculo sentimental con el expresidente Alberto Fernández.