Los guardianes de la espada, el podcast sobre el robo del arma de Bolívar, nominado al Premio Gabo

La fundación creada por Gabriel García Márquez anunció la lista de nominados al galardón que reconoce lo mejor del periodismo latinoamericano y la coproducción colombiano-argentina se destaca en la categoría Audio.

La Fundación Gabo anunció a los 50 nominados de la edición 2024 del Premio Gabo, el galardón más distinguido para el periodismo en lengua española y portuguesa, entre los que se encuentra el podcast Los guardianes de la espada, una coproducción colombiano-argentina.

El premio, que reconoce los trabajos enfocados en la calidad, rigurosidad y contribución al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía mejor informada, distingue a los mejores en cinco categorías: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

En esta ocasión, unos 2.170 trabajos postulados fueron evaluados por un jurado independiente integrado por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional.

De los 50 trabajos preclasificados, se seleccionarán tres por cada categoría que se darán a conocer el 13 de junio y quienes competirán finalmente por el galardón que se entregará en la ceremonia del 5 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá.

Premios Gabo 2024

Dentro de la categoría Audio fue seleccionado el podcast Los guardianes de la espada, una producción realizada en conjunto por Ruido Blanco, la productora del periodista Jorge Rial, Del Viento Films y Sillón Estudios, en base a una idea original de la escritora María del Mar Ramón y de Simón Ramón.

“Un podcast sobre la historia jamás contada del robo de la espada de Bolívar. Uno de los símbolos más importantes del continente que une a Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Hugo Chávez, las Madres de Plaza de Mayo y la guerrilla colombiana”, anuncia el tráiler del documental auditivo.

El programa explora el poder de los símbolos y reflexiona sobre el valor simbólico de un objeto de museo que influyó en la historia de un país, sufriendo múltiples apropiaciones en diversos momentos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: