El final de Gran Hermano: costos y beneficios de la temporada más larga de la historia argentina

Muchos ya daban por muerto al formato, pero sin duda está más vivo que nunca. Tuvo sus pros y contras en cuanto a la caída del rating y credibilidad, pero creció su facturación de manera significativa.

Y se fue una nueva edición de Gran Hermano, uno de los más polémicos de todas sus temporadas en Argentina y con un extremo nivel de violencia, completamente avalado, pero también siendo la edición que más facturó en cuanto a publicidad, votos del público y demás ingredientes.

El regreso en 2022 había sido furor, luego de que se pidiera el regreso de la casa más famosa del país durante la pnademia. Los niveles de audiencia volvieron a crecer de manera significativa, luego de agotar un formato tan rendidor como fue Master Chef Celebrity, pero, además, después de varios intentos por tratar de instalar en su prime time un producto que tenga un alto y consolidado nivel de audiencia.

Gran Hermano 2023 la final gala

Tanto el share como el encendido de este regreso fueron muy altos, al punto de que la temporada pasada el promedio fue de 20,2 puntos de rating, marcando en la final picos superiores a los 30, una verdadera locura en una televisión que no llegaba a los 13 puntos el programa más visto y cuando sucedía era un completo éxito.

Si bien esta edición 2023-2024 fue récord en cuanto a recaudación económica y publicitaria, tuvo un duro revés en cuanto a niveles de audiencia y credibilidad. El promedio total del ciclo fue de 17,2 puntos de rating, bajando unos cerrados 3 puntos con respecto a su temporada 2022-2023 y con pleno mundial al aire, marcando 20,2 puntos.

La edición 2022 debutó en la pantalla de Telefe el 17 de octubre, con un 65,23% de share y 21,5 puntos de rating, liderando muy ampliamente su franja horaria y así se mantuvo hasta el final, Cuando Marcos Ginocchio se convirtió en el ganador de Gran Hermano 2022, el 27 de marzo, con el 70,83% de los votos del público, la pantalla de Telefe llegó a una marca máxima de 30,9 puntos.

Bautista Mascia campeón Gran Hermano 2023

Por el lado del tarifario, el segundo publicitario era el más caro histórico de la TV, con $6.725.000, hasta la llegada de la Copa América, que en los partidos de la selección llegó a $11.000.000.

Fueron 5.016 horas de transmisión constante desde el inicio del reality, con tres cámaras en exclusiva para los abonados. Desde el comienzo de esta edición de Gran Hermano, DGo consolidó un promedio de más de 2.000.000 de usuarios únicos consumiendo contenido, marcando un pico de 2.500.000 durante el mes de enero.

A su vez, logró promediar mensualmente más de 120 millones de plays. Al menos 2,7 millones de personas se descargaron la app y la Audiencias Latinoamérica (ALA) certificó que se triplicó la cantidad de plays mensuales promedio de DGO, la plataforma de TV en vivo y Streaming de DIRECTV, desde la llegada de GH.

Selección argentina Gran Hermano

En cuanto a la credibilidad sobre las votaciones, el fraude estuvo latente incluso hasta con la gran final a tal nivel que los fanáticos del formato llegaron a instancia judicial para que se investigue si la salida de la participante más polémica, Furia, fue sacada con la real cantidad de votos o no, hecho que la justicia acogió y al día de hoy la causa sigue avanzando.

Los hilos de Gran Hermano, también quedaron al descubierto con el favoritismo y esta temporada no pudimos ver a un 100% lo que fue las anteriores, ya que tuvimos a panelistas cholulos colgados de un fandom, pero además de eso hasta el mismo conductor del ciclo se subió a ese tren y haciendo que se defienda a capa y espada todo lo malo que se transmitió en directo, causando rechazo en el público que poco a poco fue apagando el televisor en estas últimas semanas.

Gran Hermano 2023 la previa a la final

En este caso hubo un costo/beneficio con este Gran Hermano, que acaba de finalizar, ya que decidieron resignar su prestigio de años, credibilidad y transparencia, por facturar de manera récord para las arcas de un Paramount que está a nada de sacarse de encima a Telefe.

Ya Santiago Del Moro reconfirmo lo que C5N.com anticipo en primicia: habrá una temporada en 2025 que se realizará en marzo de ese año, descansando el formato por poco más de 8 meses.

Quizás de esta manera pueda escapar de todas las polémicas y controversias de este año, pero el televidente será quien con el control remoto elija de verlo o no. Tras un análisis que se hace por sondeo en las redes sociales, parecería que esos 3 puntos que perdió de una temporada a la otra se volvería a repetir en 2025.

De esta manera, se cerraron las puertas del reality más famoso y escandaloso del país, con sus pros y contras, pero que si son inteligentes tanto la producción como el canal, deberán replantearse a qué costo fue el éxito de este año y si vale la pena o no repetirlo para el próximo o de plano cambiar por completo a absolutamente todo lo que podríamos decir que “quedo viejo”, poniendo caras nuevas y frescas en sus debates, completamente neutros, entre otras tantas cosas que le pide el público mediante las redes sociales o jugársela nuevamente con más de lo mismo y ver si la gente compra o no, quedando en cuenta que es el público el que marco la alta facturación de este año

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: